Estados
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvíos por más de $985 millones y contratos a negocios propios

Ordenan capturar a ex titulares de Salud y Turismo de Sinaloa
Foto
Sergio Torres, ex alcalde de Culiacán; Mario López Valdez, ex gobernador de Sinaloa, y el entonces secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría AispuroFoto tomada de la cuenta de Facebook de Ernesto Echeverría Aispuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 36

Culiacán, Sin.

Un juez de control y enjuiciamiento penal giró órdenes de aprehensión contra cinco ex colaboradores del gobierno de Mario López Valdez –que concluyó el 31 de diciembre de 2016–, entre ellos Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de Salud, y Rafael Lizárraga Favela, de Turismo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

En rueda de prensa, Nuria Alejandra González Elizalde, vicefiscal general, informó que la FGJE solicitó las órdenes de captura después de que el pasado 10 de julio la Auditoría Superior del Estado presentó 13 denuncias penales contra ex funcionarios públicos tras detectar presuntos delitos en la revisión de la cuenta pública 2016.

Los otros tres ex funcionarios a detener son María Alejandra Gil Álvarez, quien fue directora administrativa de la Secretaría de Salud; Jaime Otáñez García, ex director de atención médica, y José Luis Martínez Romero, quien fue jefe del departamento administrativo de la Secretaría de Turismo.

Los cinco están ilocalizables, dijo González Elizalde, quien solicitó la colaboración de los ciudadanos para que aporten información sobre su paradero.

El 21 de noviembre se giró orden de aprehensión contra Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo, quien obtuvo libertad condicional.

A los ex colaboradores de López Valdez se les acusa de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Sinaloa anunció en septiembre pasado que encontró un desvío de más de 985 millones de pesos en Servicios de Salud, a cargo de Ernesto Echeverría Aispuro durante el último año de la administración de López Valdez.

Medios de comunicación documentaron también que Echeverría Aispuro otorgó contratos millonarios a empresas fundadas por él mismo antes de ser secretario de Salud, así como a una red de empresas relacionadas con la construcción, salud y bienes raíces, así como al periódico El Debate, que pertenecen a sus socios Luis Javier Salido Artola e Ildefonso Salido Ibarra.