Estados
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la opacidad, gobierno de BC, ediles y partidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 36

Mexicali, BC.

El gobierno de Baja California, cuatro de los cinco ayuntamientos de la entidad –incluidos los de Mexicali y Tijuana– y seis partidos políticos han incumplido con la presentación de datos en sus plataformas digitales, dio a conocer el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Itaipbc).

A un mes de que concluya el plazo para que dependencias de gobierno, órganos autónomos y los cinco ayuntamientos de Baja California cumplan con las normas de transparencia en plataformas de Internet, sólo lo han hecho 55 de las 155 entidades y dependencias consideradas sujetos obligados a digitalizar y publicar información en sus páginas electrónicas. La fecha límite es el 31 de diciembre; al día siguiente podrán iniciarse procesos administrativos.

El comisionado presidente del Itaipbc, Octavio Sandoval López, declaró que el ayuntamiento de Playas de Rosarito es el único que ha cumplido, al igual que los órganos autónomos: la Universidad Autónoma de Baja California, el Tribunal Estatal de Justicia Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el propio Instituto de Transparencia.

En cuanto a los organismos políticos, únicamente han cumplido los partidos Encuentro Social y Acción Nacional, por lo que se realizaron visitas y auditorías a los demás. Todos están obligados a digitalizar su información en formato PDF y publicarla en sus páginas.

Sandoval López mencionó que después de las auditorías los partidos políticos se comprometieron a cumplir con sus obligaciones, excepto el Partido del Trabajo, que no ha contestado ni muestra interés.

Expresó que el instituto de transparencia inició un proceso administrativo contra los incumplidos y recordó que desde hace más de un año debían tener un comité, una unidad de transparencia y un portal de Internet.