Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente rechazó el exilio; pidió lo dejen morir en su país

Mugabe renunció en Zimbabue tras recibir garantías de inmunidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 28

Harare.

El ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe, de 97 años, recibió garantías de inmunidad y seguridad en el país, como parte de un acuerdo para renunciar a su mandato que duró casi cuatro décadas, tras un golpe de Estado militar, reportaron este jueves fuentes cercanas a las negociaciones.

Un funcionario allegado a las reuniones contó que el momento decisivo de Mugabe para dejar el poder fue su temor a ser enjuiciado y destituido de manera indigna tras recibir el rechazo de todos los sectores del país. Además, según la fuente anónima, el ex gobernante pidió a los negociadores que lo dejaran morir en Zimbabue.

Sigue siendo nuestro admirado héroe liberador. Contribuyó inmensamente al desarrollo del país en los pasados 37 años, reconoció Simon Khaya Moyo, vocero del partido gobernante Unión Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF), al cual perteneció el ex mandatario.

Se desconoce si la inmunidad se extendió a su esposa, Grace Mugabe, de 52 años, a quien se apuntalaba para ganar la presidencia en los comicios de 2018.

Mugabe, quien gobernó desde 1980, cuando logró la independencia de las colonias británicas en la entonces llamada Rodesia, renunció el pasado martes después de que el ejército lo puso en arresto domiciliario, el Zanu-PF lo conminó a renunciar como presidente y se celebró una gran manifestación para exigir su dimisión.

Mugabe renunció cuando congresistas iniciaban sesiones para destituirlo en un juicio político. Actualmente se desconoce el paradero de la pareja, pero fuentes aseguran que continúa en esta capital.