Política
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votan punto de acuerdo en San Lázaro

Diputados instan al INE a transparentar vigilancia de campañas adelantadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 5

El PRI aprobó, junto a PAN, PVEM, PRD, Panal y PES, un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el cual la Cámara de Diputados hace un llamado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a transparentar los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de precampaña y de campaña, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos.

En la tribuna del pleno cameral en San Lázaro, el PRI emprendió una serie de críticas contra el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Édgar Romo García (PRI), promotor del punto de acuerdo, reprochó al tabasqueño: Lastimosamente, en estos tiempos, en los que la efervescencia política comienza a presentarse, han sido evidentes los constantes atentados a la ley que ha cometido el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien de manera temeraria, haciendo uso de una dirigencia partidista, ha continuado con su eterna campaña política y electoral por sus más que evidentes y retorcidas aspiraciones y anhelos hacia la Presidencia de la República.

En respuesta, Rocío Nahle, coordinadora de Morena, aceptó que es un punto de acuerdo necesario, pero un punto de acuerdo que tenía que seguirlo precisamente quien lo propone. Porque no se nos olvidan los 10 millones y medio de dólares de Odebrecht que fueron a la campaña del Presidente de la República. Todavía estamos esperando que la Procuraduría General de la República nos dé un reporte de cómo, cuándo y dónde, reporte que por cierto dicen que va a estar cinco años reservado.

La legisladora calificó (el punto de acuerdo) de regaño del PRI al INE, y qué bueno que lo direccionan a Andrés Manuel. No hay problema. El problema es el dinero que toma el gobierno para hacer uso excesivo en el manejo de las elecciones.

Mariana Benítez (PRI) aprovechó el tema para descalificar al presidente de Morena. No le gusta (al partido) que le digan lo que es la realidad. López Obrador ha sido consistentemente un violador de la ley electoral y este caso no es la excepción, señores de Morena. Queremos ver que el INE está actuando a la altura de las circunstancias, porque le hemos dado el gran voto de confianza, de que sabemos que es la institución que va a velar por la certeza y por la gobernabilidad del país.