Política
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año, apenas se logró disminuir 1.3 por ciento el analfabetismo en adultos

El Inea carece de capacidad financiera y operativa para cumplir tareas, alerta ASF
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 23

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) carece de la capacidad operativa y financiera para reducir por sí solo el rezago educativo en México, por lo que su atención seguirá siendo marginal.

El segundo informe parcial de resultados de la cuenta pública del año pasado revela que entre 2015 y 2016 el rezago educativo se redujo 1.3 por ciento en la población mayor de 15 años que no ha concluido sus estudios básicos, mientras cada año abandonan las aulas 397 mil 661 alumnos, que ya no concluyen un ciclo escolar ni se inscriben al siguiente nivel.

Con rezago educativo, 29 millones

De acuerdo con datos del Inea, en México al menos 4.2 millones de personas mayores de 15 años no saben leer y escribir, mientras otros 9 millones no han concluido la primaria y 16 millones la secundaria, por lo que se tiene un rezago educativo de 29 millones 318 mil personas, lo que representa 32.8 por ciento de los habitantes mayores de 15 años en el país. A esto se suma que al menos 15 millones de personas mayores de 18 años no han concluido su bachillerato.

La auditoría destaca que de 2012 a 2016 el rezago educativo disminuyó en promedio sólo 1.1 por ciento, lo cual refleja que las medidas para la promoción, organización y prestación de servicios no han sido suficientes.

Entre los principales hallazgos de la ASF en cuanto a los resultados alcanzados, destaca que el diseño de la política para atender el rezago educativo en el país presentó deficiencias que afectaron su operación respecto de los servicios que ofrece, pues se detectó que el Inea no cuantificó a la población objetivo susceptible de atender en 2016.

En cuanto a la preparación de las llamadas figuras educativas, el organismo autónomo resaltó que faltó un diagnóstico nacional de las necesidades de formación. Cerca de 7 por ciento de los 16 mil 334 asesores de nuevo ingreso no recibió capacitación inicial para realizar su labor, señaló.

Acerca de la alfabetización, indicó que en 2016 se enseñó a leer y escribir a 265 mil 315 mayores de 15 años, lo que representó sólo 47.5 por ciento de la meta programada.

El instituto reportó que las personas que lograron concluir su primaria fueron 828 mil; un millón 13 mil la secundaria, lo que superó la meta programada de 4.3 y 1.6 por ciento, respectivamente, gracias a la implementación del Programa Especial de Certificación, que permite validar aprendizajes adquiridos.