Capital
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica la delegación que decidió no hacer uso del apoyo de Sedatu

Álvaro Obregón arregla con recursos propios casas dañadas por el sismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 32

La delegación Álvaro Obregón comunicó oportunamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que no solicitaría el apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) después del sismo del pasado 19 de septiembre, tras valorar que la ayuda para las viviendas dañadas se podría cubrir con recursos propios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Así lo aseguraron las autoridades delegacionales tras las declaraciones de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, quien durante su comparecencia en la Cámara de Diputados señaló que se había impedido levantar el censo de daños en Álvaro Obregón, imposibilitando así que los afectados tuvieran acceso a la ayuda de 120 mil pesos para quienes perdieron su vivienda y de 15 mil a quienes tienen daños parciales en sus hogares.

En un comunicado, la delegación señaló que dadas las características de las afectaciones producidas en la demarcación por el temblor se consideró que mediante el FAIS se podría dar el financiamiento más adecuado para las familias perjudicadas.

Es importante destacar que ante los graves daños producidos por el sismo en la zona centro del país, la delegación Álvaro Obregón optó porque se utilizaran los recursos del Fonden en otras comunidades donde se requería, en beneficio de los damnificados, expuso.

En esta demarcación, de acuerdo con los datos proporcionados por la delegada María Antonieta Hidalgo Torres, el terremoto afectó 2 mil casas, de las cuales 300 quedaron en alerta roja, es decir, con daños graves y muy graves; 400 en amarillo y 80 colapsaron, sobre todo en el pueblo de Santa Rosa Xochiac.

Las autoridades optaron por la reconstrucción de viviendas de madera, de 45 metros cuadrados con un costo de 250 mil pesos.