Estados
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean opciones para mantener el intercambio comercial

Autoridades y empresarios de Sonora y Arizona se aferran a mantener TLCAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 24

Puerto Peñasco, Son.

Al tiempo que los gobiernos federales de Estados Unidos y México discuten la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), autoridades y empresarios de Sonora y Arizona se rehúsan a concluir el intercambio comercial que se mantiene y plantean opcioness para continuar con el proyecto de desarrollo económico de esta megarregión.

El cruce económico en la línea divisoria supera 35 mil millones de dólares al año; por ello, tanto funcionarios como inversionistas de Estados Unidos se aferran a mantener los beneficios del TLCAN y proponen innovar la negociación binacional en rubros que han repuntado en los años recientes, como los tecnológico, aeroespacial y energético.

Doug Ducey, gobernador de Arizona, apuntó que el socio comercial más valioso para su estado es Sonora, lo que ha posicionado a Arizona como el líder de la frontera de Estados Unidos en la industria manufacturera.

La asociación es fundamental para el crecimiento económico de Arizona, vamos en la dirección correcta e incluso debemos de ir más rápido, sigamos mostrando al mundo que pode- mos hacer crecer nuestras economías y pase lo que pase mantendremos la relación, refrendó.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, presumió los logros de la reunión como capacitación binacional, participación de ciudades hermanas y ampliación del atlas de riesgo para identificar amenazas y riesgos en la frontera, así como la instalación de un corredor seguro Sonoyta-Lukeville.

Ambos mandatarios determinaron que la relación entre estos estados fronterizos es un ejemplo para la renegociación del TLCAN, la cual, señalaron, es irreversible y sólo debe ser modernizado en el entendido de que México es el segundo destino de exportaciones y segundo proveedor de Estados Unidos.

La diplomática estadunidense Jessica Pacheco, directora de la Comisión Arizona-México, garantizó que el gobierno de Arizona no concibe mantener su economía sin los ingresos del comercio de Sonora.

Esta comisión se llevó a cabo en el Expocenter, en Puerto Peñasco, municipio donde empresarios han proyectado el Home Port, un puerto que utilizarán para que empresas exportadoras envíen sus productos a otros países a través de Mar de Cortés.

No sólo se discute el tema económico, también mejoras en sustentabilidad ambiental, comercio, seguridad y salud.