Política
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participa Luis Videgaray en diálogo político de Venzuela
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 4

En calidad de acompañante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, participa en el diálogo político entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que tiene lugar en Santo Domingo, República Dominicana y que concluirá este sábado.

Mediante su cuenta de Twitter, Videgaray explicó que México se une al proceso de manera constructiva y con pleno respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano. Acude para aportar sus mejores esfuerzos diplomáticos en favor de un acuerdo sustantivo, puntualizó.

El funcionario también señaló que la grave crisis democrática en el país sudamericano debe ser resuelta por los propios ciudadanos de aquella nación.

En un comunicado, la SRE explicó que el acompañamiento mexicano a este esfuerzo responde a su convicción de apoyar todo proceso de negociación que sea creíble, de buena fe, que tenga objetivos claros y tiempos concretos de realización para lograr la reconciliación nacional y restaurar la democracia en Venezuela.

Recordó la dependencia que la administración de Nicolás Maduro, de común acuerdo con la oposición, invitó al gobierno mexicano, el pasado 17 de septiembre, a participar en el diálogo en condición de acompañante. En la reunión de Santo Domingo también participan Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

El proceso es auspiciado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el ex mandatario de España José Luis Rodríguez Zapatero, añadió.

Venezuela vive una crisis política y social que ha derivado en enfrentamientos y la muerte de decenas de personas.