Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno prevé cartera de proyectos por el total de la partida

Buscan diputados reorientar el Fondo de Capitalidad para la reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 29

Entre los rubros del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México (PECDMX) para 2018, que la Asamblea Legislativa (ALDF) pretende modificar a fin de destinar más recursos al programa sobre reconstrucción, está el Fondo de Capitalidad, al que la Cámara de Diputados asignó 2 mil 500 millones de pesos en 2018.

Sin embargo, el gobierno capitalino pretende realizar con los recursos de dicho fondo una cartera de proyectos prevista por la totalidad del monto determinado.

El proyecto de modernización y mejoramiento del sistema de videovigilancia urbana, denominado C5, tiene la mayor asignación de recursos del Fondo de Capitalidad, con un monto de 776 millones de pesos; le sigue la segunda etapa de la línea 5 del Metrobús sobre Eje 3 Oriente, del tramo San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, con 645 millones y la operación del servicio de telecomunicaciones y satélites con 500 millones, así como reparaciones y mantenimiento de equipo de defensa y seguridad.

Los otros tres proyectos a los que la ciudad planea asignar recursos del Fondo de Capitalidad por 324, 200 y 55 millones de pesos son el programa de pavimentación, rencarpetado y bacheo en vialidades de las 16 delegaciones; equipamiento y mantenimiento a infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la construcción de la estación de bomberos Comandante Felipe Zepeda Díaz, en la delegación Iztacalco, respectivamente.

La ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios dispone que en sus presupuestos, los gobiernos locales no deben plantear un gasto que exceda a las erogaciones previstas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que en el caso del Fondo de Capitalidad fue por mil 250 millones de pesos, por lo que este es el monto que se refleja en la iniciativa de PECDMX enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la ALDF el pasado jueves.

En la Cámara de Diputados el fondo se duplicó para alcanzar la cifra de 2 mil 500 millones de pesos y en los documentos anexos que acompañan la iniciativa del Ejecutivo local se incluye una cartera de proyectos por esta cifra.

Los diputados que integran las comisiones de Gobierno y de Presupuesto y Cuenta Pública han señalado que entre las modificaciones y adiciones que harían en la revisión de la iniciativa de PECDMX se podría orientar una parte de los recursos del Fondo de Capitalidad a la reconstrucción.

Por tratarse de recursos federales, la asignación de estos recursos a los proyectos prestablecidos se realizan mediante la Secretaría de Hacienda con los lineamientos y convenios correspondientes, según lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.