Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos de las áureas se consiguieron en Para Natación y otra en Para Powerlifting juvenil

Tres oros, una plata y un bronce, cosecha mexicana en mundiales de deporte adaptado
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. a15

Tres medallas de oro, una de plata y un bronce fue la cose- cha para México en la jornada inicial de los campeonatos mundiales de Para Natación y Para Powerlifting que se celebran de manera simultánea en la alberca olímpica Francisco Márquez y el gimnasio Juan de la Barrera.

Matilde Alcázar consiguió la primera presea dorada para México al dominar la prueba de 100 metros estilo libre de la categoría S11, de ceguera total, con tiempo de 1.17.52 minutos.

La mexicana, quien fue seleccionada en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 a los 15 años, ahora a sus 23 impuso su mayor experiencia sobre las contrincantes. La secundaron la estadunidense McClain Hermes (1.19.67) y el bronce para la eslovaca Tatiana Blattnerov (1:20.10).

Por instantes me entró el nervio, pero supe manejar ese momento, señaló Alcázar, y comentó que su principal motivación fue encontrarse en un escenario olímpico. Me pregunté: por qué no hacerlo en esta histórica instalación en donde se han dado grandes resultados, por qué no darlo todo.

Vianney Trejo se adjudicó la presea de plata en 400 metros libres S6 (silla de ruedas), prueba en la que se impuso la china Lingling Song con tiempo de 5.33.64, seguida de la mexicana con diferencia de 8.56 segundos, y de la egipcia Ayaallah Tewfick, a 40.95. En tanto, Naomi Somellera se quedó a un paso de subir al podio de los 100 metros S7, prueba ganada por la estadunidense Mckenzie Coan con tiempo de 1.10.82, en la que la mexicana fue cuarta con 1.20.49.

Breve pero emotiva fue la ceremonia de apertura de ambas competencias, donde a través de un mosaico musical tradicional se dio la bienvenida a las 84 delegaciones participantes, entre las que México contará con una selección de 20 nadadores y nueve pesistas.

Foto
La nadadora Matilde Alcázar ganó los 100 metros libres de la categoría S11, con tiempo de un minuto 17 segundos y 52 milésimasFoto @CONADE

El vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), el neozelandés Duane Kale, destacó la importancia de tener en México los Campeonatos Mundiales de Para Natación y Para Powerlifting, sobre todo por realizarse en una instalación histórica.

El ex nadador destacó que para el Movimiento Paralímpico es grato tener ambas justas en una instalación que ha dejado huella en el deporte mundial y aseguró que los competidores de estas justas dejarán su máximo esfuerzo para seguir con esa historia.

En el mundial de Para Powerlifting, Catalina Díaz, medallista olímpica de bronce en Río 2016, se ubicó en el quinto lugar en la final de 86 kilogramos con un levantamiento total de 117 kilos. La prueba fue ganada con récord mundial de 140 kilogramos de la niveriana Alice Oluwafemiayo, seguida de la china Feifei Zheng (130) y la egipcia Gehan Hassan (125).

Por la mañana inició el primer Mundial de levantamiento de peso juvenil, en el Juan de la Barrera, donde se establecieron seis récords mundiales, y por México Fátima Castellanos fue la única competidora en la categoría de 55 kilos y levantó 51 para obtener el sitio de honor.

En 86 kilos, las mexicanas Aunolia Valadez (75) y Luz Bernal (52) hicieron el 1-3, en tanto el segundo puesto fue para la argentina Johanna González (65).