Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Crearán premio con el nombre del documentalista fallecido

Homenaje a Eugenio Polgovski en el festival Cinema Planeta
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. a11

Por su invaluable labor cinematográfica en favor del medio ambiente, el documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, quien falleció en agosto pasado, será recordado con un homenaje en la décima edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta.

Como parte de este reconocimiento a su trabajo, el encuentro fílmico instaurará un premio con su nombre, informó Eleonora Isunza de Pech, codirectora de Cinema Planeta.

Visiblemente afectada por la repentina muerte del cineasta, Isunza de Pech detalló que se sienten muy orgullosos de haber sido uno de los últimos festivales en los que fue reconocido por su película postrera, Resurrección, que trata sobre cómo un corredor industrial terminó con el Salto de Juanacatlán, que fue alguna vez conocido como el Niágara mexicano.

Nos mueve muchísimo esta pérdida y gracias a la comunidad joven que forma el jurado habrá un premio con su nombre y una retrospectiva en su honor,dijo.

Otra novedad para la próxima edición del encuentro –que se efectuará del 24 al 29 de abril bajo el lema Consumo responsable– destaca la creación de una nueva categoría en competencia: documental largometraje mexicano.

El premio busca reconocer trabajos de directores mexicanos o producciones nacionales en estos temas de fundamental trascendencia que requieren mayor difusión y espacio.

De acuerdo con la convocatoria, serán aceptados trabajos de 2016 a 2018 que aborden el tema del medio ambiente en un sentido amplio, incluyendo la relación del ser humano con su entorno.

Según Gustavo Ballesté, codirector de Cinema Planeta, esta iniciativa surge al ver que luego de 10 años del festival, cada año hay más producciones nacionales con tema ambiental.