Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La menor perdió la visión en un ojo por un golpe con una mochila

CNDH hace recomendación al gobierno de Tabasco por agresión a niña en primaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 28

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 55/2017, dirigida al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, por el caso de una alumna de tercer grado de primaria, quien perdió la vista en un ojo al ser golpeada con una mochila en una escuela de dicha entidad.

El organismo explicó que luego de haber ocurrido este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dirigió a la Secretaría de Educación de Tabasco una recomendación que fue incumplida, excepto por una disculpa pública que se ofreció a la menor afectada y a su familia.

En la queja se acreditó que en un momento en que la maestra del tercer grado de esa primaria se ausentó del salón, los alumnos quedaron sin supervisión y la niña recibió un golpe con una mochila en el ojo derecho, en el cual tenía implantada una lente intraocular. La lesión le hizo perder la visión.

Al analizar el caso, la CNDH concluyó que la directora del colegio incurrió en prestación indebida del servicio de educación, por la omisión, descuido y negligencia en el desempeño de sus funciones como servidora pública. Ello violó los derechos de la víctima a la seguridad personal, a la integridad y a la educación, así como a la seguridad jurídica en la administración pública.

La CNDH solicitó al gobierno de Tabasco reparar integralmente el daño a la estudiante, otorgándole compensación económica e integrándola a ella y a su madre en el Registro Estatal de Víctimas de Tabasco.

Asimismo, pidió rembolsar los gastos médicos, sicológicos y otros relacionados hechos por la madre de la víctima.