Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente admite que su ex asesor Flynn mintió a la FBI

Rechaza Trump que hubiera colusión con Rusia en comicios
Foto
El mandatario estadunidense, Donald Trump, acompañado por su nieta Chloe Sophia, saluda a periodistas a su llegada a la Casa BlancaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 25

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó ayer nuevamente que hubiera colusión con Rusia, pero pareció admitir que sabía que su ex consejero de seguridad nacional, Michael Flynn, inculpado el viernes, había mentido a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Insistió en que no hubo colusión entre su equipo electoral y Rusia, y negó estar inquieto por lo que pueda declarar Flynn ante la justicia. Agregó que su ex asesor no había hecho nada ilegal durante la victoria republicana y su llegada a la Casa Blanca.

Tuve que despedir al general Flynn, porque había mentido al vicepresidente y a la FBI. Se declaró culpable de esas mentiras. Es triste, porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No tenía nada que ocultar!, afirmó el mandatario en Twitter.

Trump parece admitir con su mensaje que sabía que su ex asesor había mentido a la FBI. Eso es un punto muy sensible, porque en la época de la partida de Flynn la Casa Blanca sólo había dicho que le había mentido al vicepresidente, Mike Pence, sobre sus intercambios con el embajador ruso en Washington.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016 se acerca ahora a Trump. Si logra probar una colusión con Rusia u obstrucción a la justicia, no debe excluirse un procedimiento de destitución del mandatario.

Por otro lado, uno de los agentes más experimentados de la FBI fue apartado de la investigación tras descubrirse mensajes en los que criticaba a Trump, informaron ayer The Washington Post y The New York Times.

Peter Strzok, jefe adjunto de contraespionaje de la FBI, estuvo hasta el verano pasado en la primera línea de la investigación dirigida por el fiscal Mueller, según ambos diarios.

El tuit de Trump de que Flynn mintió a Pence y a la FBI llevó al representante demócrata Adam Schiff a lanzar varias interrogantes en la misma red social.

Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara, preguntó en un tuit por qué Trump demoró en cesar a Flynn y por qué no hizo algo antes de que el asunto se hiciera público. También por qué presionó al jefe de la FBI James Comey para dejar pasar el tema.

El propio Comey pareció referirse a los hechos en la red social Instagram: Parafraseando a Buda: tres cosas no pueden ser escondidas: el Sol, la Luna y la verdad.

Abandona Washington pacto que protege a migrantes

Estados Unidos anunció su retiro de un pacto mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre protección de migrantes y refugiados, por considerarlo incompatible con su política migratoria.

El enfoque mundial de la Declaración de Nueva York es incompatible con la soberanía estadunidense, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron en septiembre de 2016 la Declaración de Nueva York, con el propósito de mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.