Política
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo encabezará Flavio Galván, presidente del TEPJF en el sexenio de Calderón

Comité de académicos apoyará al Senado en la selección de titular de la Fepade

La próxima semana comparecerán ante la Comisión de Justicia los 21 candidatos al cargo

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 10

Un comité encabezado por el controvertido magistrado Flavio Galván acompañará a senadores en el proceso para elegir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). La próxima semana comparecerán ante la Comisión de Justicia del Senado los 21 candidatos al cargo, entre los que figuran el actual encargado de despacho de esa instancia, Alejandro Porte Petit González.

El vicecoordinador del Partido del Trabajo y Morena, Miguel Barbosa, aseguró que la intención del gobierno y del Revolucionario Institucional es dejar a un fiscal electoral a modo, que frene las investigaciones de la Fepade sobre los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, aseveró que se apoyarán en el recién creado Comité de Acompañamiento, conformado por académicos en su mayoría, para elegir a alguien con independencia, además de amplio conocimiento del derecho electoral.

Este comité está integrado por el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sexenio de Felipe Calderón, Flavio Galván, propuesto por la Barra de Abogados; Ángel Zarazúa, por la Facultad de Derecho de la UNAM; José Antonio Caballero Juárez, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Arturo Sánchez Gutiérrez, por el Instituto Tecnológico de Monterrey; Rafael Mateos Poumián, por la Escuela Libre de Derecho, y Saúl Ramírez García, por la Universidad Panamericana.

La senadora Ortega precisó que las comparecencias serán de martes a jueves y espera poder reunir ese mismo día a la comisión, para elaborar el dictamen de idoneidad y remitirlo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a la que pidieron fundar y motivar sus resoluciones.

Detalló que formuló la propuesta a la Jucopo conjuntamente con los otros integrantes de la directiva de la Comisión de Justicia, en el sentido de que en el momento que propongan al pleno a algún candidato, argumenten las razones para haberlo elegido, lo que contribuirá mucho a la transparencia.

Por lo pronto, Ortega comentó que han revisado con mucho cuidado los perfiles de los 21 candidatos inscritos, entre ellos el del magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, jurista y académico, asesor de la tesis profesional del presidente Enrique Peña Nieto, y de Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada.