Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sagarpa busca continuidad del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 18

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) buscará que se mantenga prácticamente sin modificaciones el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) respecto del sector agroalimentario, ya que considera que ha dejado buenos dividendos para el país.

Este año se perfila que los productores agroalimentarios del país alcancen una cifra de 33 mil millones de dólares de exportaciones, con un superávit sobre las importaciones de 4 mil millones de dólares, estimó esta dependencia; 80 por ciento de dichas exportaciones se hacen al mercado de Estados Unidos (EU), con el que se discute la posible cancelación o refrendo del TLCAN.

José Calzada, titular de Sagarpa, sostuvo que los consumidores en el país vecino son los que más se pronuncian por seguir en este tratado, ya que gustan de los productos mexicanos. Cancelarlo sería perjudicial para EU y México, aseguró.

Diario se vende a EU 1,500 mdp de comida

Es un comercio de conveniencia, a los dos nos conviene comerciar productos del campo, somos buenos para vender y comprar, somos buenos vecinos. Diario le vendemos a EU mil 500 millones de pesos de comida y creemos que esa relación debe perdurar, señaló.

Los únicos puntos que buscarán se adicionen al TLCAN son temas relacionados con el sistema aduanal, agilizar el sistema de fiscalización y mejorar en el control de sanidad.

Calzada Rovirosa reconoció que no se puede depender de un solo proveedor y un solo comprador, por lo que buscarán diversificar para llegar a otros mercados.

La semana pasada, diversas agrupaciones campesinas, entre ellas la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), aseguraron que el TLCAN sólo ha beneficado a los grandes inversionistas del campo, pero ha sido desfavorable para los pequeños productores.

Al anunciar la realización de la Feria México Alimentaria Food Show, catalogada como el foro más importante en América Latina para concretar compra-ventas en el sector, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, sostuvo que a la fecha se registran 74 mil millones de pesos más de exportaciones en comparación con las importaciones.

Al foro asistirá Lawrence MacAulay, ministro de Agricultura de Canadá, país con el que se analiza también la continuidad del TLCAN.