Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Noruega presentará queja contra Argentina

Expulsan a dos periodistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 20

Buenos Aires.

A horas de inaugurarse mañana la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, a través de su titular Ine Eriksen Soreide, anticipó que presentará una queja formal al gobierno argentino por la deportación este sábado del periodista Petter Titland, titular de la filial noruega de la ONG Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC). La noche del viernes fue deportada la periodista británica, Sally Burch.

Señaló que se pedirá a la administración del presidente Mauricio Macri que se disculpe por la decisión argentina de cancelar la suscripción y de denegar además la entrada a varios participantes de esa Organización No gubernamental (ONG).

Titlnad llegó para participar de la reunión ministerial de la OMC pero el gobierno rechazó su acreditación y después de interrogarlo y retenerlo, sin esperar las gestiones diplomáticas de la embajada noruega en Buenos Aires fue deportado en un vuelo hacia Brasil.“Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC. La decisión de la Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada", dijo el vocero de la cancillería noruega Guri Solberg, en declaraciones periodísticas.

De la misma manera Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) quien llegó el jueves pasado, fue retenida e interrogada como lo fue fue también Titland y anoche la deportaron a Ecuador. En este caso se había logrado un fallo de la Cámara Federal de La Plata que revocó en la tarde misma del jueves el impedimento para que entrara al país.

El gobierno no respetó este fallo ni otras gestiones y concretó la deportación luego de haberla retenido horas en el aeropuerto de Ezeiza, donde pudo moverse siempre acompañada por un personal de seguridad.

Estamos en contacto con gobierno argentino por la deportación de la periodista Sally Burch. Sería grave impedirle cubrir cumbre OMC por su línea editorial o sus opiniones críticas hacia la organización del comercio mundial, expresó en la noche del viernes a través de su cuenta de Twitter Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Incluso la Unión Europea y una serie de instituciones han manifestado su preocupacióm por la forma en que Argentina está manejando el acceso a este importante acontecimiento, mediante una lista negra que preparó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a cuyo frente esta un funcionario, Gustavo Arribas, denunciado por casos de corrupción.

Ya se habían revocado unas 63 acreditaciones que otorgó la OMC para la cumbre preparatoria que se celebra en Bariloche este fin de semana ,justificando que se negaba el ingreso al país de activistas acreditados por la OMC para prevenir incidentes, en función de supuestas expresiones que esas personas habían realizado a través de las redes sociales.

La cancillería argentina adelantó hace días que se había informado a la organización de la Conferencia de la OMC que existían algunos inscritos registrados por ese organismo que habían hecho llamamientos a la violencia y al caos, aunque no lo demostró.

Sin embargo ni Burch ni Titland , muy conocidos ambos, podían considerarse peligrosos por su participación en el evento, como tampoco las más de 60 personas que fueron impedidas de entrar al país.

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, manifestó su preocupación real y pidió al gobierno argentino dar marcha atrás en esta decisión. Cualquier restricción en la participación debería basarse en normas estrictas de necesidad y proporcionalidad. Y ciertamente en evidencia de amenaza inminente, sostuvo Kaye.

Por su parte Burch dijo que la razón por la que me mandan de regreso no es algo que yo haya dicho sino que quieren restringir la participación de voces críticas en la cumbre y las actividades paralelas a la cumbre. Pienso que es una actitud poco democrática del gobierno. Se supone que como país anfitrión debe garantizar la participación de todos los que quieren ser parte en forma pacífica de este proceso de debate de la OMC. La periodista británica, dijo que al llegar al país, por Ezeiza, ya estaba identificada en una lista de personas no gratas.

A su vez el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó un habeas corpus preventivo con el nombre de todos los que figuraban en la lista negra elaborada por la AFI y el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich quien se negó a una negociación diplomática.

Luego de que el gobierno argentino le prohibió el ingreso al país y lo deportara, Petter Titland resaltó que es una oportunidad para que el mundo vea la situación de Argentina y del gobierno, al que calificó de autoritario, en entrevista desde Brasil con una radio local.

Sostuvo que le dijeron que no lo dejaron entrar por lo que escribo el sitio web de mi organización. Allí figuran investigaciones de los Panamá Papers y otros, dijo Titland y advirtió que lo actuado por el gobierno anfitrión en este caso no tiene precedente en la historia de la OMC. Es un gran escándalo Nunca sucedió esto”.

Hubo serio problemas con varios organismos como la Rede Brasileira pela Intgracao dos Povos aunque la embajada de Brasil aquí pudo lograr que entrara una de sus delegadas, aunque fue retenida horas en el aeropuerto o con la organización belga CNCD 11.11.11 -una red con 90 miembros entre los que figuran Caritas, Oxfam y Médicos del Mundo- vetada por el gobierno argentino pero la intervención de autoridades de Bélgica posibilitó la entrada de uno de sus miembros, que debió firmar que no participaría en actos violentos. Esto fue duramente criticado en el parlamento belga.

Visita Dilma Rousseff a Cristina Fernández de Kirchner

Esto sucede en el marco de una campaña no sólo nacional sino internacional que convalida las denuncias de una persecución política en Argentina usando la justicia ante lo actuado por el polémico juez Claudio Bonadío, y por todos los casos de quienes han sido encarcelados sin juicio y sin juicio en una causa insólita de traición a la patria, que no está demostrada en ninguna parte del expediente judicial donde además se pide el desafuero de la Senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para encarcelarla.

La ex mandataria fue visitada este sábado por la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff quien había manifestado su rechazo a esta grave situación., como lo hizo Rafael Correa, ex presidente de Ecuador. y una cantidad de personalidades de todo el mundo.

En un mensaje del Partido de los Trabajadores que transmitió Rousseff, la formación política se “solidariza con la ex presidenta Kirchner y sus compañeros, ante la violencia judicial de que fueron víctimas.

El PT considera que el pedido de desafuero es un atentado a la democracia y una violación del estado de derecho, que tantas vidas le costó al pueblo argentino para ser reconstruido y advierte que en Argentina, en Brasil y en otros países de América Latina, se repite el mismo proceso de persecución autoritaria contra las fuerzas progresistas y sus liderazgos, por medio de la guerra judicial y mediática Se sabe que los abogados de la mandataria recurrirán a la justicia internacional , según se informó en estas horas