Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores no participan, en protesta por supuesta falta de equidad

Venezolanos, a las urnas; hoy eligen alcaldes y gobernador

Dimite candidato porque se exigió a votantes el carnet de la patria

Foto
Las calles de Caracas, con carteles de los candidatos. Están convocados a los comicios 19.7 millones de electoresFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 25

Caracas.

Los venezolanos votarán hoy para elegir 335 alcaldes y un gobernador. Las elecciones se realizarán sin la participación formal de la oposición, la cual protestó por la falta de condiciones de equidad.

Venezuela vivirá hoy su tercera contienda electoral de 2017 en medio de una prolongada crisis económica, que lejos de debilitar al chavismo en términos comiciales logró fortalecer su capacidad de maniobra y garantizar la supervivencia de su proyecto político.

Para estos comicios, avalados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), están convocados 19.7 millones de electores; sin embargo, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) denunció falta de transparencia electoral, por lo que sus principales partidos decidieron retirarse de la contienda, en la que se vislumbra una clara victoria del oficialismo antes de las elecciones presidenciales de 2018.

Un grupo de figuras opositoras aceptó participar en estos comicios al amparo de partidos pequeños, como Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, entre otros, lo que podría contener una victoria apabullante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Hasta ahora la oposición domina 76 de las 335 alcaldías del país, pero en las actuales condiciones parece improbable que logre la mitad de ese número, lo que debilitará los reductos tradicionalmente opositores.

En la región occidental de Zulia se elegirá gobernador, ya que tras las elecciones del 15 de octubre el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa fue despojado del triunfo por negarse a jurar ante la ANC. Las elecciones de alcaldes fueron adelantadas por la Constituyente, la cual advirtió a los ganadores que deberán subordinarse a ella para poder ejercer.

El oficialismo ganó el 15 de octubre 18 de 23 gubernaturas en una elección en que fueron denunciadas irregularidades, incluyendo el cierre de centros electorales dominados por la oposición y sus electores cambiados a otros alejados de sus lugares tradicionales de votación.

En ese contexto, el candidato opositor a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, Óscar Arnal, renunció a su nominación en protesta por la exigencia a los electores de presentar el llamado carnet de la patria para sufragar. Eso es un abuso desde todo punto de vista; es una coacción a la gente. La obligan a votar por hambre, en función de los beneficios que les otorgan, expresó Arnal en Twitter.

Previamente, el presidente Nicolás Maduro indicó que dicho carnet servirá para votar, lo que dará un registro detallado de los ciudadanos que sufragaron. El documento, emitido por el gobierno, también es usado como tarjeta de débito para realizar compras.