Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye 35 audiolibros; figura Canek

Radio Educación lanza el sitio web Vox Libris
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 5

Radio Educación, que celebra 93 años al aire, lanzó el lunes Vox Libris, sitio web que incluye una cauda inicial de 35 audiolibros de descarga totalmente gratuita.

Entre los ejemplares incluidos en el catálogo en línea figuran Canek, de Ermilo Abreu Gómez; El Hospital de San Lázaro, de Justo Sierra, y Poesía completa, de Efraín Huerta.

El subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, Jorge Gutiérrez Vázquez, destacó la trascendencia de conjuntar las nuevas tecnologías con la promoción del conocimiento e interés por los libros.

“Vox Libris es un esfuerzo en el que la Secretaría de Cultura ha acompañado a Radio Educación; esta plataforma tuvo su primera época como micrositio del portal On Demand, la cual ofrece esta estación cultural mexicana.

“En esta nueva etapa, en la que cada libro tiene identidad gráfica y acceso independiente, confiamos en que esta herramienta útil fomente el acercamiento de los jóvenes con los autores que se ofrecen, así como también a las personas con mínima o nula capacidad visual.

Seguiremos desarrollando acciones que amplíen el acceso a los bienes y servicios culturales, con un sentido social, añadió el funcionario, al presidir la gala con motivo del 93 aniversario de Radio Educación y en representación de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal.

Gutiérrez Vázquez rememoró cómo el empeño de José Vasconcelos, al fundar Radio Educación hace casi un siglo, estuvo marcado por la idea de valerse de lo más avanzado de la tecnología para hacer de la radio una gran biblioteca hablada, ese sueño, toma forma en lo que ahora es Vox Libris, iniciativa a la que deseó éxito y rápido crecimiento.

Fundada en 1924, Radio Educación es considerada la primera radio cultural y educativa pública en el mundo.

Vox Libris ofrece de manera inicial 35 audiolibros de descarga totalmente gratuita cuya realización estuvo a cargo de Edmundo Cepeda, productor decano de la emisora, con más de 45 años de experiencia en la radio educativa y cultural.

Sin embargo, se considera la necesidad de enriquecer su acervo mediante producciones de Radio Educación, así como las auspiciadas por otras instituciones culturales y educativas que produzcan audiolibros sin fines de lucro.

Vox Libris está disponible, desde el lunes.