Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hemos encontrado el perfil, señala Damián Zepeda sobre la terna aprobada el jueves

Frena el PAN elección del titular de la ASF; exige reponer el procedimiento

Su deber ético es apoyar los votos de diputados panistas en comisiones, reprocha Camacho

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 14

La dirigencia nacional del PAN frenó la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y exigió reponer el procedimiento y desechar la terna aprobada el jueves por unanimidad, incluidos los votos de sus diputados.

El PRI acusó que, por un interés electoral, Acción Nacional dinamitó un acuerdo que ya se había tomado, por lo que advirtió que si no hay auditor será responsabilidad del blanquiazul.

Ante la línea que le impuso la nueva dirigencia, a cargo de Damián Zepeda, la bancada panista reculó de los votos que dio el jueves en la Comisión de Vigilancia, e incluso consideró preferible que la ASF quede acéfala por tiempo indefinido a elegir a un titular con vínculos de partido. Sin embargo, el coordinador del PRI, César Camacho, reprochó que el PAN no honró su palabra y compromisos.

Más aún, indicó, Acción Nacional pretende no cumplir con la ley y su deber ético de respaldar los sufragios de sus legisladeores en la comisión que validó la terna de candidatos, integrada por David Colmenares, Salim Arturo Orcí y Ángel Trinidad Zaldívar.

Estamos frente a una posición que falta a la palabra, al compromiso, y con ello incumple un deber constitucional, jurídico y ético. Lamento profundamente esta decisión que nada favorece a la política, porque es literalmente echarse para atrás, abundó.

Asimismo, informó que ante la postura panista, la Junta de Coordinación Política acordó no presentar la terna en la sesión de ayer, y si bien no descartó que pueda lograrse un acuerdo para que se vote mañana, de persistir la negativa del blanquiazul la designación podría atrasarse hasta enero, aun cuando el auditor Juan Manuel Portal termina su encargo el 31 de diciembre.

La ley en la materia señala que, ante ausencias temporales o definitivas, los cuatro colaboradores inmediatos que tiene a su disposición el auditor se harían cargo del despacho de la ASF. La institución no deja de funcionar, pero si por alguna razón no hay auditor en tiempo y forma, se debe al arrepentimiento irracional del PAN, resaltó.

Ayer, después de asistir a la plenaria de la bancada panista, Zepeda demandó una consulta para elegir un perfil que garantice la imparcialidad de la auditoría.

Al no tener esto, pedimos un análisis amplio. El PAN no votará de esa terna a un candidato. La ASF es de la máxima prioridad. Nos conviene a todos los mexicanos garantizar que quien esté ahí sea la mejor persona. Si eso implica reponer el procedimiento, que se haga, declaró en conferencia de prensa.

Expuso que Acción Nacional no quiere a uno cercano, pero tampoco a alguien que tenga liga con algún partido, sino que garantice imparcialidad; démonos tiempo, abramos la oportunidad a que otros participen, en una valoración profunda que concluya con la persona ideal; hoy no hemos encontrado el perfil.

En ese tenor, Marko Cortés, coordinador de la bancada blanquiazul, definió que, si esta semana no hay condiciones para elegir al auditor, lo haremos en el momento oportuno, cuando se logren los acuerdos necesarios.