Estados
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: se reúnen activistas con jefe militar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 31

Zacatecas, Zac.

Unos 50 reconocidos empresarios, médicos, académicos, investigadores universitarios y comerciantes, miembros del Observatorio Ciudadano de Zacatecas, se reunieron con el general Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11 Zona Militar, para plantearle su preocupación por la inseguridad que padece el estado.

El jefe castrense escuchó durante casi tres horas las quejas y preocupaciones de los activistas, quienes le entregaron un documento y le anunciaron que presentarán una iniciativa ciudadana al Congreso local para exigir al gobernador Alejandro Tello Cristerna que actúe ante la violencia.

En el documento plantearon que la incidencia de homicidios dolosos en Zacatecas supera por mucho la media nacional, y se encuentra en segundo lugar, sólo detrás de Baja California, y por encima de Tamaulipas, Guerrero y el estado de México. Además, ya ocupamos el primer lugar nacional en secuestros, sostuvieron.

Los integrantes del Observatorio Ciudadano entregaron a Guillermo Almazán cinco propuestas claras y aterrizables sobre secuestros, control vehicular, unidad de inteligencia, promoción de la denuncia y creación de comités vecinales de seguridad. Asimismo, dijeron estar en contra de la posible militarización del país con la Ley de Seguridad Interior.

Una madre contó que a principios de este año fueron secuestrados dos de sus hijos, empresarios, en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas. A uno lo mataron por resistirse y al otro se lo llevaron. Le aseguro, general, que si mi esposo y yo nos dedicáramos a buscar a mi hijo, lo hallábamos, dijo la mujer.

Rodolfo García Zamora, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, aseguró que la Ley de Seguridad Interior ha despertado la preocupación mundial porque la militarización de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Indonesia y Pakistán no fortaleció la democracia, el bienestar ni la cohesión social, sino que ha profundizado la economía de la muerte.