Sociedad y Justicia
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Cada estado decidirá a finales de año

Intocable el asueto de invierno para recuperar clases por sismos: SEP
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Aspecto de la gran afluencia de pasajeros en la Central Camionera del Norte por las vacaciones decembrinasFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 37

Sin cambios para los niños y adolescentes que habitan en las 10 entidades afectados por los sismos de septiembre, los alumnos de prescolar, primaria y secundaria de todo el país iniciaron su periodo vacacional de invierno, del 21 de diciembre al 8 de enero próximo. Con ellos, suspendieron sus actividades educativas un millón 211 mil 782 maestros.

De acuerdo con los calendarios escolares 2017-2018, aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la suspensión de clases se aplica en las mismas fechas tanto al calendario de 185, como al de 195 días de clases.

Las vacaciones de invierno, informaron fuentes de la SEP, no se verán afectadas por mecanismos para la recuperación de clases tras los sismos, aunque no se descarta que previo a la conclusión del ciclo escolar, cada entidad afectada determine alguna eventual modificación.

Cifras de la dependencia señalan que tomaron un receso todos los alumnos y personal docentes de los 225 mil 919 planteles de educación básica, tanto públicos como privados.

En tanto, fuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señalaron que esperan un incremento de opasajeros hasta de 15 por ciento a partir del próximo sábado. Usuarios reportaron algunos incidentes previos a sus vacaciones.

Juana Vega compró desde octubre un paquete familiar para vacacionar en Huatulco que incluía vuelo con Interjet, hospedaje y trasporte; la salida estaba programada para ayer a las 10 de la mañana, pero al llegar a los mostradores de la aerolínea le informaron que el vuelo estaba cancelado.

Nos dijeron que estaba cancelado y reprogramado para el viernes 22 de diciembre a las 5:30 de la tarde, dijo Vega en la terminal 1. Señaló que personal de la aerolínea también le proporcionó un número de teléfono para que le reembolsaran el dinero del viaje; sin embargo, para la familia esa no era opción.

Agregó que buscaron ayuda de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para lograr que les recorrieran el día perdido con el fin de no quedarse sin vacaciones.

Se entiende que puede haber circunstancias externas que impiden que se lleve a cabo algo, pero no nos avisan, eso se llama irresponsabilidad de una empresa, expresó.

Aida López, quien llegó ayer a la Ciudad de México procedente de Dallas, reportó que la misma aerolínea le cobró 25 dólares de más por una maleta que aparentemente ya estaba cubierta con el boleto. Expuso que en internet y vía telefónica le informaron que tenía acceso a dos maletas y una de mano que no rebasen las 50 libras.

Por otra parte, en las centrales camioneras el flujo de los vacacionistas es constante y algunos pasajeros denunciaron la negativa a realizar descuentos a estudiantes. Yessenia Bazán intentó ayer comprar un boleto para San Marcos, Guerrero, en la línea Altamar en la central camionera del sur para su hijo de 15 años, pero le dijeron que no le podían hacer descuento de estudiante porque ya estaban los autobúses llenos y ya no había descuentos hasta el 24 de diciembre. El boleto cuesta 657 pesos.

Ante tal situación dijo que buscaría otra línea que le haga descuento hacia Acapulco para que de ahí en taxi lo trasladen a San Marcos, donde vive su abuela y pasará las fiestas decembrinas.