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Este año se importó sólo 40% de la demanda interna, explican

Productores nacionales ganan terreno a los árboles de Navidad de EU y Canadá
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 38

Este año los productores nacionales de árboles de Navidad le han ganado terreno a las importaciones. El presidente de la Asociación de Silvicultores Navideños del Estado de México, Luciano Zárate, sostuvo que, mientras el promedio histórico era de 50 por ciento de importaciones, con relación a la demanda nacional para el periodo decembrino, este año la producción nacional representó 60 por ciento del mercado.

La demanda de árboles de navidad en México es de entre 1.8 millones y 2 millones. De esta cifra, un millón son de origen nacional y el otro tanto se importa principalmente de Oregon y Michigan, Estados Unidos, y en menor medida desde Canadá.

La demanda de árboles estadunidenses bajó, la importación bajó desde el año pasado y ahora de un millón que se importaba se redujo a 700 mil árboles, señaló Zárate.

Esta reducción en la compra de pinos estadunidenses se sustituyó con producción nacional para llegar a casi los 1.3 millones de pinos mexicanos, agregó.

Un factor positivo es que los productores nacionales se han empeñado en crecer con las plantaciones y tener un mejor manejo de sus cultivos lo que ha permitido tener mejor calidad. El mercado demandad calidad y volumen, ahí han ido avanzando.

De las más de 90 especies de pino existentes en el mundo, en México hay más de la mitad de las variantes, de las cuales cinco son las que predominan en su producción para árboles de Navidad.

La más representativa en el país vecino es el pino Douglas Fir, el cual comenzó a cultivarse como prioridad también en México, lo cual generó un aumento en las ventas y sustitución de importaciones, explicó. Incluso dijo que la plantación de este tipo de pino es la clave para lograr una autosuficiecia en árboles de Navidad.

Aseguró que si hay una política pública adecuada, en poco más de 10 años México podría producir 100 por ciento de los árboles de Navidad que demanda el mercado, pero se requiere que el gobierno ponga un granito de arena, ya que el costo de producción es más elevado y requiere mayores cuidados que los árboles para madera.

El segundo tipo de pino más popular para la temporada es el ayacahuite, seguido del oyamel. En las tres variantes, México es más competitivo en precios que Estados Unidos.

Éste año se incrementó el costo de los pinos mexicanos para llegar a 500 pesos en promedio el árbol de 6 pies de altura (1.8 metros). Sin embargo, el de Estados Unidos cuesta en México más de 700 pesos.

El pino estadunidense de 7 pies llega a costar en cadenas comerciales hasta mil 200 pesos.