Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eva Espejo, de 31 años, fue elegida la mejor directora técnica de Concacaf en 2017

En el futbol no importa el género, sino la capacidad, dice entrenadora de Tuzas

La silbante Lucila Venegas indicó que las mujeres también pueden dirigir duelos varoniles

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. a10

La Liga Mx Femenil comienza a revelar promesas para este deporte, como son los casos de la técnica Eva Espejo y la silbante Lucila Venegas, elegidas las mejores de la Concacaf en 2017 en sus respectivos rubros.

Con apenas una temporada como entrenadora de las Tuzas del Pachuca, Espejo, de 31 años, se impuso en las votaciones a experimentados estrategas como Roberto Medina y la estadunidense Jill Ellis. Me siento agradecida por el reconocimiento pero también un poco usurpadora, porque ellos han aportado mucho al balompié femenil, dijo.

Reiteró que con la primera temporada de la Liga Mx Femenil se demostró que el futbol, así como cualquier otro deporte, no se trata de género, sino de capacidad.

Para Eva fue un año de aprendizaje en el que llevó a su equipo a ganar la Copa Mx y ser subcampeona en el certamen de liga. Creo que la enseñanza más grande fue no desistir en el estilo que uno tiene, algunas veces fue cuestionado mi perfil, que es formativo y democrático, pero al final salimos a flote.

Aunque destacó que la liga femenil dejó claro que es un proyecto con mucho potencial, aceptó que faltan realizar ajustes.

Espejo afirmó que después de haber perdido en la final ante Chivas, su equipo ya se encuentra listo para la revancha porque somos mujeres con ambición.

A su vez, la árbitra Lucila Venegas se sintió halagada por el reconocimiento que recibió, luego de 12 años de trayectoria. No obstante, aclaró que se debe tener en cuenta que las mujeres también podemos arbitrar partidos de hombres.

Apuntó que la Liga Mx Femenil ha sido una ventaja para dar a conocer los rostros de varias árbitras que han trabajado durante años en diversas divisiones y espera que otras mujeres también se interesen esta profesión. Ahora la gente sabe que existimos y la idea es seguir exigiéndonos más, estar en un nivel más competitivo, sostuvo.

La Liga Mx Femenil va a crecer, este es un cambio muy interesante, es un cambio cultural, no sólo deportivo. El hecho de que los hombres paguen por ver el balompié de mujeres es un gran avance.