Política
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigido por José Manuel Cravioto, es un filme de animación

Realiza la UNAM película sobre el movimiento estudiantil del 68: Olimpia
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 16

A través de una coproducción, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrenará en el segundo semestre de 2018 una película de ficción sobre el movimiento estudiantil de 1968.

El director, escritor y productor de la cinta Olimpia, José Manuel Cravioto, destacó que el proyecto surgió a principios de 2017. Se trata de una historia que conmemora los 50 años del movimiento estudiantil en el que la UNAM tuvo una presencia activa, ideológica y cultural muy fuerte.

Explicó que Olimpia es un largometraje de ficción que está construido a partir de historias reales, y utiliza también materiales existentes como la película más importante del movimiento: El Grito, por lo que mezcla ficción y documental.

Destacó que una de las características de la cinta es la integración de la rotoscopía, una técnica de animación en la que se dibuja o se pinta sobre cada uno de los fotogramas de la película, lo que ofrece un resultado más pictórico, distinto a nivel de plástica.

Indicó que “se dibuja sobre las caras de los actores y sobre cada uno de los escenarios de la película, y al final si lo quieres ver así, es animación, por lo tanto Olimpia, si desea categorizarse así, es una pelícu-la de ficción y animación”.

Para realizar esta obra se lanzó una convocatoria abierta vía electrónica a estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño para que participaran en la producción a través de la intervención en dicha técnica pictórica libre.

La cinta es coproducida por la UNAM y Pirexia Films, y tiene como productores ejecutivos a Guadalupe Ferrer, titular de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC)-Filmoteca de la UNAM, así como a Armando Casas, director general de TV UNAM, y cuenta con el respaldo de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

Entre quienes integran el reparto de actores están Nicolasa Ortiz Monasterio, Luis Curiel, Daniel Mandoki, Diego Cataño, Lumi Cavazos, Tiaré Scanda, Rolf Petersen y Valentina Buzzurro.