Política
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fiscal general de Chihuahua indicó que la investigación sigue vigente

Buscan a otros dos implicados en el asesinato de Miroslava Breach Velducea

Ya cuentan con órdenes de aprehensión, informó César Augusto Peniche Espejel

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 5

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, informó ayer que la carpeta de investigación para esclarecer el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez, señala a otros dos implicados, quienes ya cuentan con órdenes de aprehensión.

Tras el asesinato de Ramón Andrés Zavala Corral, a quien la dependencia identificó como uno de los presuntos autores materiales del crimen, precisó que la investigación sigue vigente y seguirán en la búsqueda y captura de los demás responsables para que sean procesados.

La FGE confirmó que Zavala Corral, de unos 25 años de edad, fue asesinado el pasado martes en una brecha localizada rumbo al ejido El Sombrerito de Álamos, Sonora, cerca de los límites con Chihuahua.

Testigos de Álamos, Sonora, expresaron que Zavala Corral se jactaba de haber asesinado a una periodista muy importante y esa es precisamente la razón por la cual las mismas personas que lo contrataron terminaron por eliminarlo.

Una venganza

De acuerdo con la investigación, el móvil del asesinato de la periodista, ocurrido hace nueve meses afuera de su casa (23 de marzo), fue una venganza de Los Salazar, grupo delictivo liderado por el preso federal Adán Salazar Zamorano, llamado Don Adán, y su hermano Crispín Salazar Zamorano, tíos de Juan Salazar Ochoa, ex precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Chínipas, municipio donde opera este grupo del cártel de Sinaloa.

Días después de que el expediente fue filtrado, el fiscal estatal y el gobernador Javier Corral Jurado confirmaron que existía una solicitud ante el gobierno federal para llevar a cabo un operativo conjunto con el fin de capturar a los homicidas de Breach Velducea, identificados como integrantes de un grupo criminal que controla gran parte de la zona serrana de Chihuahua.