Estados
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguascalientes: alertan sobre contaminación del agua de pozos profundos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 24

Aguascalientes, Ags.

La Concesionaria de Aguas de Aguascalientes SA (Caasa), que desde 1993 otorga el servicio en esta capital y tiene más de 203 mil usuarios, extrae el agua a 600 metros de profundidad, lo cual podría provocar riesgos a la salud, por altas concentraciones de metales pesados, afirmó Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del estado.

Si no hay una recarga del manto freático que diluya los contaminantes en el agua, va a llegar un momento en que tengamos que suspender la extracción de los pozos para no exponer la salud de la población, destacó.

Dijo que estudios sanitarios especializados revelan que en al menos siete de los 11 municipios del estado, incluida la capital, la calidad del agua no es adecuada para consumo humano porque contiene metales pesados que pueden ser nocivos para la salud.

El funcionario señaló que la calidad del agua merma a medida que se extrae a mayores profundidades, y en esas condiciones se encuentra el líquido que se obtiene de pozos de Tepezalá, Asientos, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Calvillo, Jesús María y esta ciudad.

Otro problema es que más de 65 por ciento de los usuarios de Caasa no cuentan con aljibes en sus domicilios y por ello sólo tienen agua pocas horas al día, pese a lo cual les cobran tarifas elevadas.

Una auditoría que realizó el ayuntamiento de la capital a la empresa reveló que durante los cuatro años recientes cobró aproximadamente mil 800 millones de pesos de más por el servicio, según datos de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, que en agosto pasado anunció que buscará que esos recursos sean devueltos en infraestructura.

En entrevista, Martín Hernández Marín, investigador del Departamento de Geotecnia Hidráulica del Centro de Ciencias del Diseño de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), comentó que desde hace más de dos años estudia alternativas para construir pozos de absorción en las viviendas.

Son muy sencillos: se hace un agujero de aproximadamente metro y medio de diámetro y se rellena con material muy permeable. El problema es cómo se va a comportar lo que está abajo. En el campus de la UAA se construyó uno, pero se tapó hidráulicamente y el agua ya no corre.

Comentó que analiza, junto con alumnos de maestría, la viabilidad de construir pozos que en caso de taparse puedan favorecer la recarga de acuíferos en el área urbana.