Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arturo en la historia y el imaginario europeo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 6

La Biblioteca Nacional de Francia exhibe algunos ejemplares de los libros sobre la leyenda del rey Arturo elaborados durante los siglos XIII y XV en una galería virtual.

Uno de ellos aborda la historia del mago Merlín, quien acompañó al paladín de la actual Inglaterra, y cuya madre, virgen, fue preñada por un demonio.

Una de las imágenes de este tema proviene del volumen Historia de Merlín, atribuido al maestro de Adelaida de Saboya, un iluminador anónimo activo en Poitiers, entre 1450 y 1470, quien debe su nombre a un libro de manuscritos que alguna vez perteneció a Marie-Adélaïde de Saboya.

Foto

En la galería francesa se exhiben imágenes de los libros que giran en torno a la leyenda artúrica y los personajes que la conformaron, el gobernante, su consejero mago, los caballeros y otros, en la creación ilustradora, y se establecen líneas para entender a este personaje clave de la historia e imaginario europeo.

Así, interpretación y vistosas ilustraciones dan cuenta del fenómeno que durante tres siglos estuvo presente en la creación de manuscritos con dibujos hechos artesanalmente y cuyo costo era prohibitivo para el común de los europeos.