Política
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentó un informe

Zonas de arresto dependientes de la PGR tienen condiciones para potencial maltrato a detenidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 4

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) alertó que en algunas áreas de arresto de la Procuraduría General de la República (PGR) existen condiciones que pueden propiciar malos tratos a los detenidos, entre ellas falta de mantenimiento, de suministro de agua corriente, ventilación, iluminación e higiene.

De igual manera se detectó falta de privacidad en las comunicaciones telefónicas, así como en entrevistas con abogados y visitantes, insuficiente personal y equipo médico, así como carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física.

El MNPT –organismo dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– documentó falta de planchas para dormir, de espacios y alimentos, certificaciones de integridad física sin condiciones de privacidad y poco personal femenino de custodia para mujeres.

Lo anterior está consignado en el informe inicial 06/2017, emitido por el MNPT, resultado de las visitas realizadas en junio pasado para examinar el trato y las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad en 77 áreas.

Esas zonas están conformadas por fiscalías especializadas y agencias del Ministerio Público de la Federación ubicadas en Ciudad de México y en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

La supervisión comprendió la interlocución con personal directivo, médico y de seguridad de las distintas unidades, agencias y fiscalías; la aplicación de cuestionarios y de entrevistas con las personas detenidas, además de revisar expedientes y documentos de registro, así como recorrer las instalaciones para verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las áreas.

En el informe se instó a las autoridades a que atiendan las situaciones de riesgo que se señalan, promoviendo el diálogo y disposición para alcanzar el objetivo de inhibir cualquier situación o procedimiento que constituya un factor que permita que una persona pueda ser víctima de tortura.