Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge paradigma tecnológico para aprovechar energía renovable: experto
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 25

Por su ubicación geográfica, México recibe más que suficiente radiación solar para satisfacer la demanda de energía del país. Pero para aprovecharla se requiere de un nuevo paradigma tecnológico e industrial, de acuerdo con Edilso Reguera, catedrático del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El especialista consideró que en el IPN se cuenta con capacidad para desarrollar la ciencia para que las energías renovables sean una realidad y formar recursos humanos a nivel de maestría y doctorado capaces de transformar el conocimiento científico en tecnológico.

Explicó que el Laboratorio Nacional de Conversión y de Almacenamiento de Energía del Politécnico desarrolla materiales, prototipos y dispositivos para convertir la radiación solar en energía química, con hojas artificiales que semejan la función que realizan las plantas; aprovechamiento de energías residuales mediante la con-versión de calor y energía cinética en electricidad, y el desarrollo de baterías de nueva generación y supercapacitores para almacenar, entre otros proyectos tecnológicos.

El especialista resaltó que existe el desarrollo tecnológico y el conocimiento de la ciencia para producir dispositivos que permitan convertir la radiación solar directamente en energía química, lo que permitiría lograr un crecimiento sostenido de los sistemas fotovoltaicos, instalaciones termosolares, turbinas eólicas, generadores geotérmicos y de aprovechamiento de la biomasa residual.