Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lorenzo López Gómez, de 22 años, ha compuesto siete canciones en su lengua materna

Canto rap en tzeltal para llevar a mi pueblo lo que se hace en las ciudades
Foto
Lorenzo López cantó durante una actividad organizada por el municipio de San Cristóbal de las CasasFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El indígena tzeltal Lorenzo López Gómez es el primero en componer y cantar canciones de rap en su lengua materna porque le gustan el sonido, el ritmo y el taca taca de este género, que en su pueblo sorprende a los mayores.

Canto hip hop en tzeltal porque quiero llevarle a mi pueblo lo que se hace en las zonas urbanas; no veo diferencias entre música tradicional y ésta, sino que se complementan, afirma en entrevista.

Uno de sus objetivos de cantar rap en tzeltal, agrega, es contribuir a que no se pierda la cultura de su municipio, uno de los más pobres y marginados de los Altos de Chiapas.

Al cantar rap en tzeltal estoy ampliando mi cultura. Si hablamos de la modernización podemos referirnos más a las costumbres y las tradiciones; hablamos mezclado porque necesitamos acoplar y unir; me gusta más la música tradicional, pero quiero ayudar a mi pueblo, traer lo que se hace en las zonas urbanas para utilizarlo en mi pueblo, para que tenga esa música también. No la veo diferente, sino como un gran complemento que quiero agregarle, dice.

Porto mi traje con orgullo

López Gómez, de 22 años de edad, se presentó la semana pasada en una actividad organizada por el jefe de la jurisdicción sanitaria 2, con sede en San Cristóbal, Alberto Octavio Coutiño Niño, durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Hace cuatro años comenzó a componer y cantar rap en su lengua, aunque algunas canciones las mezcla con español. La primera melodía se llama Balumilal (madre tierra), en la que da gracias a ésta, que nos regaló la vida, que estamos disfrutando la vida.

Asegura que ha compuesto siete piezas, pero no ha grabado por falta de recursos, pues además estudia el séptimo semestre de ingeniería en recursos naturales en la Universidad Tecnológica de la Selva.

La idea de cantar rap en tzeltal me nació porque me ha gustado mucho el género hip hop; más me gusta el sonido, el ritmo, el taca taca. Empezó como un juego, pero me gustó y seguí, afirma.

López Gómez dice estar seguro de que cantando rap en su lengua contribuye a preservar las tradiciones de su pueblo porque ahora los chavos que salen de las comunidades a la ciudad pierden la cultura, el lenguaje tradicional; por eso yo hablo tzeltal y me pongo mi traje regional, que porto con mucho orgullo. La idea es que nuestra cultura crezca más.

Agrega: Sé que utilizo algo moderno como el hip hop, pero no es moderno, sino original lo que hago. Transmito ideas e informaciones que sorprenden a la gente también porque nadie ha escuchado a un rapero en tzeltal más que yo.

En su municipio ya casi nadie utiliza traje regional, sólo las mujeres, aunque ya sólo 20 por ciento; se ponen sólo pantalones muy modernos. Se ha perdido la cultura y yo quiero preservarla. Si la gente de mi pueblo me mira cantar con mi traje y en mi lengua, pensará que es importante preservar nuestras tradiciones.

En su pueblo, agrega, los adultos y mayores “no tienen la menor idea de lo que canto, pero los chavos sí y dicen ‘¡guau’! Los adultos no me critican, sólo me miran. Una vez grabé un video en mi pueblo; pasó una pareja de vecinos y el señor dijo en tzeltal: ‘¿Por qué hace eso?’”

Afirma que nadie le ha dicho cosas negativas; muchos chavos me animan a que lo haga. Algunos preguntan que por qué lo hago, pero la mayoría me motiva. Ese es mi orgullo.

Concluye: Siento la música por dentro porque es lo que me da alegría. Si uno no escucha sonidos mientras camina, lo mata la soledad. Con la música ya no está uno solo, lo acompaña al hablar, al expresar.