Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua recibió $2 mil millones más de lo presupuestado
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 6

El gobierno de Chihuahua recibió el año pasado 2 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado en transferencias federales hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseveró esta dependencia.

Frente a las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de que en diciembre pasado ya no recibió 700 millones de pesos acordados con la SHCP como represalia por una investigación sobre el desvío de recursos federales para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, Hacienda manifestó que todos los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes.

La programación, presupuestación y ejecución del gasto público, abundó, se realiza con estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna.

Hacienda no se niega a transferir recursos: Miguel Messmacher

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, sostuvo que la SHCP no se niega a transferir recursos adicionales al gobierno de Chihuahua, pero sería un despropósito hacerlo si existe una investigación en el Poder Judicial de esa entidad en la que no se sabe si está en duda o en sub judice (pendiente de resolución judicial) el instrumento o convenio que se utiliza para hacerlo.

Nosotros no estamos cuestionando ninguna investigación que se pueda hacer sobre el uso de los recursos y sobre posibles problemas de corrupción. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con que se haga cualquier acción de transparencia y de rendición de cuentas e investigación de casos de corrupción. De hecho, nosotros apoyamos cualquier acción en ese sentido, lejos de buscar obstaculizarla, puntualizó el funcionario en una entrevista radiofónica realizada poco después de la conferencia en la que Corral denunció que la SHCP incumplió con una transferencia ya pactada.

Antes, en un comunicado de prensa, Hacienda detalló que el año pasado Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos del ramo de participaciones federales, monto que rebasó en mil 106 millones de pesos al presupuestado, debido a que hubo ingresos excedentes a escala federal y resultó 8 por ciento superior al que la entidad recibió en 2016 al obtener 3 mil 41 millones de pesos adicionales.