Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que prohíba las importaciones que afectan a la especie

Activistas demandan a EU acciones de protección para la vaquita marina
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 33

Grupos ambientalistas presentaron en diciembre una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por no responder a su solicitud de prohibir las importaciones de especies de pescados y mariscos del Golfo de California en México, con el fin de salvar a la vaquita marina, informó el Centro para Diversidad Biológica (CDB).

Recordó que en mayo de 2017 se presentó una petición de emergencia al gobierno estadunidense para impedir la importación de productos del mar provenientes de esa región, a fin de presionar a México en la aplicación de la veda total de las redes de enmalle, en las cuales queda atrapada la vaquita, especie en riesgo de extinción.

Explicó que en 2016, a raíz de una petición legal de grupos ambientalistas, el Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos adoptó nuevas reglas para hacer cumplir la prohibición de importación descrita en la Ley de Protección de Mamíferos Marinos. Esas reglas serán vigentes en todo el mundo en 2022. La demanda judicial de las organizaciones es una solicitud de aplicación de emergencia de las reglas para salvar a la vaquita.

La directora del programa internacional del CDB, Sarah Uhlemann, sostuvo que la vaquita no puede esperar y ahora es el momento de exigir acciones. Estados Unidos debe presionar rápida y fuertemente la mano de México y así asegurar la protección de la vaquita antes de que sea demasiado tarde.

Se estima que quedan alrededor de 30 ejemplares de la especie, la cual sólo habita en el Golfo de California. La población sufrió un descenso de 90 por ciento en los cinco años recientes y podría desaparecer en 2019 si las prácticas pesqueras no cambian.

Nosotros no podemos dejar de utilizar cualquier herramienta que ayude a eliminar las redes de enmalle asesinas fuera de su hábitat, dijo Zak Smith, abogado principal del Proyecto de Protección de Mamíferos Marinos del Consejo de Defensa de Recursos Naturales. La industria pesquera lleva a la vaquita hacia la extinción, y la presión para el cambio de los métodos de pesca puede ser la forma más importante para salvar a esta marsopa.

La Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos indica que pueden prohibirse las importaciones de pescados y mariscos de otros países cuya captura provoque de forma incidental la muerte de mamíferos marinos, por encima de los estándares que fija ese país, indica el CDB.

Si los estándares estadunidenses se aplicaran a los pescadores mexicanos que operan en el hábitat de la vaquita, quedaría prohibida la captura incidental de cualquier ejemplar, porque está en grave peligro de extinción y la población ha disminuido a una tasa de 40 por ciento por año.