Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federación Estadunidense de Gimnasia dio marcha atrás al pacto y permitirá testimonio

Pese a acuerdo, Maroney hablará sobre abusos que le infligió Nassar

La campeona olímpica en Londres 2012 demandó por el encubrimiento del ex médico deportivo

Fue un intento inmoral e ilegal para silenciar a una víctima, afirmó el abogado John Manly

Foto
El pacto que firmó McKayla Maroney implicaba una compensación de 1.25 millones de dólares y una penalización de 100 mil de multa si se refería al temaFoto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. a10

Los Ángeles.

Un día después de que los escalofriantes testimonios de las víctimas de abuso sexual que perpetró Larry Nassar, ex médico del equipo de gimnasia estadunidense, estremecieran a la opinión pública internacional, el caso de la campeona olímpica McKayla Maroney cobró un giro sensible.

La gimnasta que conquistó medalla de oro y plata en Londres 2012 tenía un acuerdo –según dijo en diciembre firmado bajo presión– para no hablar sobre el abuso sexual que le infligió Nassar cuando ella era adolescente. El pacto implicaba una compensación de 1.25 millones de dólares, que firmó la familia Maroney con la Federación Estadunidense de Gimnasia (USA Gymnastics) en diciembre de 2016, según el cual McKayla no hablaría del caso que sufrió con el ex médico, bajo pena de pagar una multa de 100 mil dólares.

Ayer, la Federación Estadunidense de Gimnasia dio mar- cha atrás y permitirá que McKayla hable públicamente sobre los abusos sexuales de los que fue víctima por parte de Nassar, quien se enfrenta a cadena perpetua.

Esa disposición, revelada esta semana por la prensa estadunidense, causó consternación en el país y provocó que varias personalidades, incluida la modelo Chrissy Teigen, le propusieran a McKayla Maroney el pago de esa cantidad para que pudiera contar su experiencia.

USA Gymnastics nunca ha buscado y nunca buscará tomar dinero de McKayla Maroney por sus valientes declaraciones que describen los actos y abusos de Larry Nassar, dijo por su parte la Federación de Estados Unidos en un comunicado.

Tiene derecho a expresarse, USA Gymnastics la alienta a hacerlo, al igual que otras víctimas. Nuestra prioridad sigue siendo proporcionar a nuestros atletas seguridad, salud y bienestar, así como también un ambiente que sea favorable para ellas, agregó.

Larry Nassar, cuyo juicio comenzó esta semana en el tribunal de Lansing, Michigan, está acusado de agresión sexual contra más de 100 mujeres y niñas, entre ellas gimnastas, incluida la superestrella Simone Biles, quien reveló el lunes que también sufrió abuso del ex médico.

Nassar ya fue sentenciado a principios de diciembre a 60 años de prisión por posesión de pornografía infantil en un apéndice del procedimiento.

El abogado de McKayla Maroney, mientras tanto, criti- có vehementemente a la Federación Estadunidense: Seamos claros, USA Gymnastics re- virtió su decisión sólo porque la opinión pública no aceptó su comportamiento hacia mi cliente y su familia, explicó John Manly.

Los estadunidenses han entendido que no podemos silenciar a las personas que testifican sobre asalto sexual. La Federación Estadunidense y el Comité Olímpico de los Estados Unidos todavía no lo han entendido, lamentó el abogado.

En 2017, McKayla presentó una demanda en Los Ángeles contra el Comité Olímpico de Estados Unidos y la Federación de la especialidad en su país, a quienes acusó de encubrir la conducta de Nassar y, en consecuencia, permitir la cultura y atmósfera del abuso sexual.

La defensa de Maroney dijo que este fue un intento inmoral e ilegal para silenciar a una víctima de abuso sexual infantil y lo comparó con el pago secreto que recibieron los afectados por abusos de parte de sacerdotes de la Iglesia Católica.