Política
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derechos humanos, elemento a valorar en campañas, dice rector de la Ibero
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 8

Los derechos humanos servirán para valorar propuestas electorales que presenten los candidatos y partidos políticos, señaló el rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, David Fernández Dávalos. Al inaugurar el programa de maestría en garantías básicas, dijo que en este debate estarán presentes, desde luego, los temas de derechos sexuales y reproductivos, derecho a la diversidad, derecho al agua, derecho a un medio ambiente sano, derecho a la autodeterminación y a la consulta de los pueblos indígenas, entre muchos otros.

Los lentes de los derechos humanos servirán para valorar las distintas propuestas electorales en nuestro país, consideró el también religioso jesuita.

Ante docentes del Departamento de Derecho y estudiantes de la maestría en derechos humanos de esa casa de estudios que acudieron al relanzamiento del posgrado, Fernández Dávalos destacó que México está frente a una violencia creciente por parte, sí, de los delincuentes, pero también por parte de las respuestas que el Estado está dando a esta situación, que han hecho que las denuncias de violaciones a derechos humanos se hayan incrementado significativamente en los pasados diez años.

En un comunicado, el rector señaló que el país se encuentra en un entorno difícil, complejo, en un año electoral donde los derechos humanos se van a poner a debate como tema en sí mismos, es decir, si están presentes en los programas de gobierno, en las campañas, o si están ausentes.