Política
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Formaliza el panista registro como abanderado de MC

Evita Dante Delgado que Anaya responda entrevistas banqueteras
Foto
Ricardo Anaya (izquierda) y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, en la ceremonia de formalización de la candidatura presidencial del panista por ese partidoFoto Yamín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 11

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), no permitió ayer que Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por este partido, PAN y PRD, respondiera preguntas de la prensa, al manifestar su desacuerdo con las entrevistas banqueteras.

El panista acudió a las oficinas de MC, en la colonia Nápoles, para formalizar su registro como abanderado de ese partido, una vez que ya cumplió ese protocolo con PRD y PAN.

En conferencia de prensa realizada al finalizar la ceremonia, lo primero que se le preguntó fue su opinión sobre su contrincante Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y PES.

Anaya eludió responder, pero se le insistió, por lo que Delgado intervino: Todo lo que teníamos que decir ya se dijo en la intervención que tuvieron Ricardo y su servidor. Yo les quiero agradecer a todos su interés, pero permítanme que a partir de ahora, en la estrategia de construir un nuevo México demos dimensión a lo que significan los comunicados políticos y no a entrevistas banqueteras, donde se pregunta lo que se quiere.

Anaya estaba ruborizado y observaba a Delgado, quien continuó: Vamos a enseñarle a la sociedad que podemos tener mensaje político para que éste cale profundamente en el sentido de la dirección que estratégicamente se va a manejar, y no con base en las ocurrencias de quienes responden, y tampoco en las de quienes preguntan.

El precandidato se retiró para emprender una gira por Colima, hecho que Delgado destacó como argumento para dar por concluida la conferencia de prensa.

Aunque esta vez Anaya no recibió distintivos del partido anfitrión –dos días antes generó polémica el hecho de que portara el chaleco amarillo perredista–, estuvo arropado por los integrantes de la cúpula de MC.

Al recibir al queretano, Delgado advirtió que en poco tiempo ha demostrado capacidad, madurez y decisión. Conoce las consecuencias de enfrentar al régimen y los alcances del sistema pervertido que mantiene al PRI en el gobierno.

El ex presidente nacional del blanquiazul resaltó que ha aprendido mucho del veracruzano, además de que en su casa se gestó esta alianza. Al final exclamó: En el nacimiento del frente la figura de Dante brilla.

En Colima, el precandidato fue interrogado al respecto y justificó al creador de MC, diciendo que le interesaba resaltar el acto de su registro, pero nosotros vamos a seguir con una política de completa apertura a los medios de comunicación contestando todas sus preguntas todos los días, como hemos hecho a lo largo de esta precampaña.

En el acto que sostuvo en un centro de convenciones de esa ciudad, Anaya no sólo arremetió contra al precandidato presidencial de PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade, a quien calificó como el candidato del desastre, sino también se refirió a Andrés Manuel López Obrador. Reconoció que el aspirante presidencial de la alianza encabezada por Morena a veces es correcto en el diagnóstico del problema, pero las soluciones que ofrece no son más que disparates, ideas locas o viejas.

(Con información de Juan Carlos Flores, corresponsal)