Política
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Aparece como jefe de Estado, argumenta

Improcedente, retiro de spot de Anaya donde sale el Papa: instituto electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 13

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer improcedente el retiro de un mensaje de Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la alianza Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en el que aparece la imagen del papa Francisco, que solicitó el Partido Encuentro Social.

Contra el principio Estado-Iglesia

Esta fuerza política se quejó de que en el promocional aparecían símbolos e imágenes religiosos que podrían contravenir el principio de separación Estado-Iglesia.

Durante una sesión extraordinaria, la comisión estimó que el anuncio no se centra en la imagen del Papa como líder religioso, sino como dirigente del Estado Vaticano, y en un contexto integral se hace referencia a una aparente capacidad de Anaya de relacionarse con diversos líderes en el mundo.

En el promocional se afirma que el precandidato de Por México al Frente se ha enfrentado al PRI y ha defendido al país tanto en Estados Unidos como en Canadá. También se asegura que ha estado con líderes mundiales y que siempre tiene presentes a sus hijos y esposa. Los señalamientos son reforzados con fotografías del panista acompañado por Angela Merkel, canciller federal de Alemania; el Papa y el presidente de China, Xi Jinping.