Política
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia comisión que da seguimiento a su construcción

SCT e inversionistas no oyen a pueblos afectados por el nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 15

La Comisión Especial que da seguimiento a la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, advirtió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México no se apega a la normatividad al desoír las demandas de los pueblos originarios del Valle de Texcoco que continúan denunciando la ilegal extracción de material pétreo en sus comunidades y el inminente daño a las zonas arqueológicas, aledañas a la obra, y las repercusiones en la de Teotihuacán.

Rafael Hernández Soriano (diputado por el Partido de la Revolución Democrática), presidente de la comisión, dijo que el martes próximo, integrantes de ese grupo de trabajo acudirán a cuatro zonas de riesgo, generadas por la mega obra con el propósito de atestiguar la certeza de las denuncias de los lugareños.

En la construcción del nuevo aeropuerto la SCT y el Grupo Aeroportuario deben apegarse a la normatividad en los procesos de licitación, adjudicación de contratos y no afectar a las comunidades aledañas a la macro obra. Visitaremos los municipios de Tecamac, San Martín de las Pirámides, Teopetlaostoc y Texcoco.

Se han realizado varias visitas al polígono donde se desarrolla el proyecto del nuevo aeropuerto y se han constatado impactos negativos sobre las comunidades circunvecinas por la intensificación de explotación de minas para extraer basalto y tezontle.

Se pidió la intervención de todas las autoridades involucradas, con el fin de revisar que en el desarrollo del proyecto aeroportuario se respeten las reglas.