Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un momento poderoso para el feminismo, dice una de las manifestantes en Londres

Marchas en solidaridad con las mujeres en varias ciudades de Europa y Australia

En París las asistentes aseguraron que pelearán contra el presidente estadunidense y su agenda

Foto
Aspectos de las marchas para exigir igualdad y el fin de la violencia sexual contra las mujeres, ayer en la explanada de Trocadero, en París, y afuera de la residencia de la primera ministra británica, Theresa May, en Downing Street, LondresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 25

Londres.

Miles de personas en dos continentes siguieron la pauta de las protestas en Estados Unidos y marcharon este domingo en solidaridad con las mujeres que exigen igualdad, justicia y el fin de la violencia sexual.

Hubo manifestaciones en Londres, París, Sydney y otras ciudades europeas y australianas luego de que el sábado se llevaron a cabo multitudinarias manifestaciones en Estados Unidos para marcar el primer aniversario de Donald Trump en la presidencia, y de las protestas que su investidura inspiró.

Miles de asistentes protestaron en el centro de Londres, pese a una nevada y la lluvia helada, para manifestar su solidaridad con mujeres de todo el mundo que marcharon en defensa de sus derechos y la exigencia de equidad de género.

Al final, los manifestantes se concentraron frente a la oficina de la primera ministra, Theresa May, en Downing Street, para expresar su hartazgo con el acoso sexual y la discriminación sufridos por las mujeres. Además, portaron carteles con las consignas somos poderosas y llegó el momento durante el acto, en coincidencia con el primer aniversario de la toma de posesión de Trump.

En una declaración antes de la protesta, activistas afirmaron: nos unimos para prometer que vamos a lograr cambios, grandes y pequeños y expresaron quejas que van desde las inequidades laborales hasta el abuso misógino en las redes sociales.

Emma McNally, una de las organizadoras, calificó la marcha de brillante y momento histórico, e indicó que estamos muy contentos de ver a todos en un día en que el clima fue absolutamente atroz, pero eso lo dice todo. Ha sido un año muy poderoso. La conversación se ha abierto y las cosas se están hablando en la corriente principal, lo que no habría ocurrido hace unos años. Es un momento poderoso para el feminismo, afirmó.

Es un llamado a la acción para el cambio. Se trata de ir mucho más allá de Trump, agregó Shola Mos-Shogbaminu, otra organizadora de la marcha londinense.

En París, el fuerte aguacero no detuvo a los participantes en la protesta cerca de la Torre Eiffel, aunque probablemente influyó en el bajo número de asistentes en comparación con las protestas en Estados Unidos.

No importa cómo esté el clima, aún estamos juntas y vamos a pelear contra Trump y su agenda, expresó Maggie Kan, una de las más de 100 asistentes a la protesta.

En algunas de las pancartas que portaron en París se leía: Lamentamos la inconveniencia, estamos tratando de cambiar al mundo; Mira hacia atrás, marcha hacia adelante.

En tanto, en Australia miles de personas marcharon en varias ciudades del país en solidaridad con manifestaciones similares en diversas partes del mundo y para reivindicar la defensa de los derechos de las mujeres.

La mayor protesta se realizó en Sydney, donde miles se congregaron en el Hyde Park, muchas con carteles: si no estás furioso no estás prestando atención. Marchas menores atrajeron a centenares de participantes en Melbourne y Brisbane.

En Las Vegas, Nevada, también se manifestaron miles de personas.

El sábado, muchos manifestantes no sólo apoyaron los derechos de las mujeres, también denunciaron los puntos de vista de Trump sobre temas como la inmigración, el aborto y los derechos de la comunidad LGBT.

Los manifestantes debatieron acerca de las noticias sobre política y cuestiones de género en el año anterior y dijeron que se unieron por el movimiento #MeToo, en el que se denunciaron el acoso y violencia sexual contra las mujeres en todo el mundo.

Algunos analistas sostuvieron que estas manifestaciones fueron en realidad contra Trump. Al respecto, el magnate tuiteó que el sábado fue un día perfecto para que las mujeres marcharan con el fin de celebrar el éxito económico y la creación de riqueza alcanzados durante su primer año de gestión.