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Se convocó a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones vinculadas al tema

Se abre consulta para elegir al titular de la comisión nacional de búsqueda

Al concluir el registro de aspirantes, el secretario de Gobernación enviará la propuesta al Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 12

La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las bases para realizar la consulta pública, con duración de 10 días hábiles, para designar al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Se convocó a participar en la auscultación a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas.

La convocatoria detalla que al concluir el registro de aspirantes, el secretario de Gobernación remitirá al titular del Ejecutivo federal la propuesta de nombramiento.

Los participantes en lo particular deberán presentar documentos que acrediten los requisitos solicitados, así como argumentar su propuesta y su solicitud de registro.

Deberán anexar copias de acta de nacimiento, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio con antigüedad mínima de tres meses, copia certificada del título o cédula profesional y currículum, que señale conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, así como en ciencias forenses o investigación criminal.

En cuanto a la inscripción de especialistas y/o colectivos de víctimas se les solicita documentos, fotografías o reconocimientos que acrediten su calidad de expertos; las asociaciones civiles deberán entregar acta constitutiva, documento que acredite la personalidad del representante de la organización y cédula de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.