Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2017, obtuvo PGR 403 sentencias condenatorias en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 6

En 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo 403 sentencias condenatorias en el sistema tradicional de justicia por delitos cometidos en la Ciudad de México.

La principal causa penal que se presentó en los procesos encabezados por la dependencia fue delitos contra la salud en las modalidades de posesión, transporte y comercio de droga, seguido por portación de arma de fuego sin licencia, así como uso de documento público falso, abuso sexual, secuestro y defraudación fiscal.

La PGR llevó los casos en los 15 juzgados de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, derivadas de la integración de averiguaciones previas, la intervención procesal y la supervisión del trabajo ministerial, señaló la dependencia.

Entre los delitos señalados por la PGR, la portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército representaron 35 por ciento de las sentencias.

Las sentencias ordenadas por jueces en la Ciudad de México por casos presentados por la PGR fueron desde condenas de cinco y seis años de prisión por posesión de drogas, a otros relacionados con delitos contra la salud y pertenencia a un grupo delictivo, que fueron penados con 10 años de cárcel, misma sentencia aplicada a quienes fueron sorprendidos en posesión de un kilogramo de cocaína en el aeropuerto capitalino.

En los casos en que se usó dinero falsificado, se emitieron sentencias de cinco años de prisión, al igual que a quienes fueron detenidos en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.