Política
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Estado estadunidense se reunirá hoy con Peña Nieto y Videgaray

Crimen trasnacional, entre temas que abordará Tillerson en su visita a México

De última hora se agenda encuentro trilateral entre funcionarios de los países de América del Norte

Foto
Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, recibió ayer en el AICM al secretario de Estado de su país, Rex Tillerson, quien realiza una visita de trabajo de 24 horas a esta ciudadFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 17

Los esfuerzos conjuntos contra las organizaciones de la delincuencia trasnacional, la cooperación para promover el desarrollo de América Central y con ello evitar la inmigración ilegal a Estados Unidos, así como la crisis de Venezuela, son algunos de los temas que abordará Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, con autoridades mexicanas durante una visita al país de poco más de 24 horas que inició ayer por la tarde.

En su estancia, el funcionario estadunidense se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y con cancilleres de América del Norte con el propósito de fortalecer la relación entre México, Estados Unidos y Canadá y revisar el estado que guardan temas multilaterales y de cooperación regional y global.

Organizada de última hora –la semana pasada no estaba incluida en la agenda de Tillerson–, la reunión trilateral resalta la fortaleza de la región de América del Norte, consideró la cancillería mexicana.

Poco antes de la cinco de la tarde, el ex directivo petrolero llegó al hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Fue recibido por la embajadora de su país, Roberta Jacobson, y Juan Carlos Mendoza, director del Instituto Mexicanos en el Exterior. Un integrante de su comitiva dijo que Tillerson se sentía contento de estar en México.

El secretario de Estado inició sus actividades con una reunión en la residencia de Roberta Jacobson a la que acudieron integrantes del gabinete. Para este viernes se tiene previsto que dialogue por la mañana con los embajadores en México de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Belice y países del Caribe, a fin de conocer sus inquietudes y lo que necesitan de la dependencia a su cargo.

Más tarde, se trasladará a la SRE para asistir al encuentro trilateral y tener una conversación bilateral con Videgaray. Tras emitir un mensaje conjunto a medios de comunicación, irá a la residencia oficial de Los Pinos para dialogar con Peña Nieto.

Funcionarios estadunidenses manejaron la posibilidad de que visite la Catedral Metropolitana y de ahí se dirija al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para viajar a Argentina, pero ello dependerá de cuánto se prolonguen las reuniones de trabajo.

Fuentes de la cancillería informaron que al igual que Tillerson, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se entrevistará hoy con el jefe del Ejecutivo federal mexicano, pero lo hará de manera separada; ayer dialogó con el responsable de la política exterior en un encuen-tro bilateral.

Funcionarios del Departamen-to de Estado indicaron que la visita de Tillerson a México pondrá de manifiesto una vez más que la relación entre los dos países es profunda y amplia.

El funcionario dejará el país a media tarde para trasladarse a Argentina y continuar una gira de trabajo que se prolongará hasta el 7 de febrero, y que incluye visitas a Perú, Colombia y Jamaica.