Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es inconstitucional que se impidan: Leticia Bonifaz

Matrimonios entre personas del mismo sexo deberían hacerse en todos lados
Foto
A pesar de la jurisprudencia de la SCJN debe acatarse, hay estados donde los jueces del Registro Civil se oponen a celebrar casamientos para personas de diferente preferencia sexualFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz Alfonzo, afirmó que es inconstitucional que el Código Civil de cualquier estado del país impida el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Chiapas, por ejemplo, no se ha hecho la reforma, pero por la sola jurisprudencia de la SCJN los jueces del Registro Civil tendrían que acatar la norma. En entrevista, explicó que ya no es lo que queramos o no, ya hay una determinación de la SCJN para acatar. Lo principal es la base jurídica y esa ya está.

Aclaró que tenemos que estar conscientes de que la mayoría de los derechos pueden estar en el papel, pero de ahí a un ejercicio pleno hay que ver una serie de condiciones que pueden deberse a estructuras sociales, culturales, políticas, económicas y de otro tipo. Por eso, consideró necesario que en las facultades de derecho haya mucha más relación con otras disciplinas y ciencias sociales, y que no quedemos encerrados en la letra de la ley.

Bonifaz dictó en la Facultad de Ferecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) la ponencia Los derechos humanos: retos y perspectivas. En su presentación señaló que lo más importante es que se sepa que la diversidad existe en todos los niveles.

En la Unach, comentó, hay personas indígenas estudiando la carrera de derecho y van a ser muy importantes para efectos de la interculturalidad y que nadie puede ser discriminado por ninguna diferencia y eso se puede enseñar desde la casa, desde el nivel básico en la escuela, pero el problema es que ahora se enseña y antes no.

Sostuvo que de aquí a que el proceso cultural cambie hay que insistir en que a nivel legislativo es algo que ya está dado; los derechos humanos son de todas las personas porque tenemos la misma dignidad, independientemente de nuestras preferencias sexuales, condición racial, ideología y estado civil.