Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En el noreste hay casos de equipos de campaña desaparecidos: Francisco Javier Rojas

Mantiene el narco capacidad de afectar comicios en el país, advierte consultor

Financiamiento de candidatos e intimidación a los ciudadanos para que no salgan a votar, la táctica

Foto
Escenario con los precandidatos presidenciales Jaime Rodríguez Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala, durante la 12 Cumbre Mundial de Comunicación Política, la cual se realizó durante tres días en la capital del paísFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 12

Los grupos del crimen organizado siguen teniendo la capacidad de afectar los procesos electorales en ciertas regiones del país mediante el financiamiento ilegal a algunos candidatos, pero también con la intimidación a los ciudadanos para evitar que salgan a votar, advirtió el consultor y periodista Francisco Javier Rojas.

Entrevistado luego de su participación en la 12 Cumbre Mundial de Comunicación Política, el analista de medios señaló que en el noreste de México aún hay casos de candidatos cuyo equipo de campaña es amenazado, e incluso desaparecido, con el objetivo de beneficiar a sus rivales en las urnas. También se intimida a la población para que no salga, sobre todo a funcionarios de casilla, y no van el día de la elección. Se elige de última hora a personas que ya sabían que eso iba a pasar y estaban cerca de la urna para asegurar el triunfo de alguien, lamentó Rojas.

Esta situación, que lleva más de 20 años ocurriendo en Tamaulipas, por ejemplo, ha beneficiado sobre todo a candidatos del Partido Revolucionario Institucional en esa región fronteriza, pero tampoco es privativa de ésta, sino que puede ocurrir en mayor o menor medida en el resto del país.

No obstante, afirmó que en los comicios de 2018 esa influencia del narco podría ser menor en las ciudades más grandes, pues ahí existen más voces de denuncia y, por tanto, las autoridades están más atentas para evitar dicho fenómeno de intimidación, a diferencia de lo que ocurre en las comunidades más pequeñas. Cuestionado sobre la forma en que el crimen organizado puede inyectar fondos de origen ilícito a algunas campañas políticas, Rojas estimó que el Instituto Nacional Electoral, así como los organismos estatales, tienen la capacidad suficiente de detectar ese tipo de recursos, y si en algunos casos no lo hacen es porque no quieren.

En la clausura de la cumbre también estuvo presente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, uno de los precandidatos independientes a la Presidencia de la República, quien expuso la forma en que diseñó la campaña que lo llevó a conquistar la gubernatura de Nuevo León en 2015.

Tras su participación, El Bronco no descartó formar unapostulación independiente común junto a Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, aunque subrayó que primero tendría que consultarlo con quienes le han dado su firma de apoyo.