Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
La cultura, ausente de las plataformas políticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 12

Las plataformas electorales presentadas por los partidos y sus precandidatos presidenciales carecen de una política cultural o, en el mejor de los casos, apenas se cita de manera tangencial, criticaron académicos, intelectuales, políticos y ex funcionarios públicos, al inicio de un conversatorio sobre propuestas en el ámbito cultural para el próximo sexenio.

Advirtieron que esta es una política pública esencial para el desarrollo de la sociedad, la recomposición social y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Editarte Publicaciones y el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), el foro, que se realizará cada miércoles hasta el próximo 21 de marzo, busca debatir con amplitud el tema y lograr que la reforma cultural sea incorporada a las plataformas de los partidos y las coaliciones. Eduardo Cruz Vázquez, director de la Casa Galván de la UAM –sitio donde se realiza el foro–, explicó que este ciclo de debates, denominado Ventiladero cultural de la sucesión presidencial, tiene su origen en el libro ¡Es la reforma cultural, Presidente!, que reúne aportaciones y propuestas de más de 37 especialistas ligados a ese tema y a la ciencia. Señaló que este grupo de destacados protagonistas del sector cultural coincide por primera vez en la cada vez más urgente necesidad de lanzar una mirada inteligente y estimulante hacia ese sector.

El libro, añadió, será entregado a los distintos partidos y sus candidatos, con quienes buscarán reunirse en su momento para exponer las iniciativas contenidas en la obra.