Estados
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temblor de 5.9 sacude a Jalisco, Nayarit y Colima
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 23

Un sismo de magnitud 5.9 se registró a las 8:05 de este viernes en la costa de Jalisco, con epicentro 51 kilómetros al suroeste del municipio de Cihuatlán, de acuerdo al reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN)

El movimiento se sintió en Cihuatlán, Puerto Vallarta, y Guadalajara, Jalisco, así como Manzanillo, Colima y en Jala, Ahuacatlan e Ixtlan del Río, Nayarit. En la capital jalisciense los edificios públicos y privados, hospitales y escuelas que ya iniciaban labores fueron desalojados.

Protección Civil del estado informó que se hizo un monitoreo en gran parte de los municipios de la ribera de Chapala, así como en los vecinos de Colima y Nayarit, y no hubo reporte de daños materiales ni humanos.

El de las 8:05 fue el tercer movimiento telúrico de la mañana de ayer, pues antes, a las 5:54 se reportó otro de magnitud 4, localizado 111 kilómetros de Cihuatlán y poco después, a las 6:31, hubo un nuevo temblor aunque menos intenso, de magnitud 3.5, 18 kilómetros al noreste también de Cihuatlán.

En Nayarit, Protección Civil refirió que no hubo daños materiales e iniciaron un monitoreo en todo el litoral de la entidad.

El sismo de las 8:05 horas con epicentro en Cihuatlán, Jalisco, se registró en la zona de contacto entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica, según el SSN.

Recordó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.