Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadoras impulsan acercamiento de niños y niñas a esa área

En el ámbito científico mujeres hallan, poco a poco, un espacio irreversible
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 36

Decenas de niños y niñas se colocaron los trajes y cascos simulando ser astronautas, y con amplias sonrisas posaron para la foto, en el vestíbulo del planetario Luis Enrique Erro, que este domingo se sumó por primera vez a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A la serie de exposiciones, talleres de manualidades y jue- gos interactivos, se sumaron a la jornada dominical una serie de conferencias impartidas por seis investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes expresaron, con matices, que el camino elegido no ha sido fácil, pero que hoy las mujeres han encontrado, de manera pulatina, pero irreversible, un espacio en el ámbito de la ciencia.

Varias actividades se desarrollaron en la explanada del planetario, diseñadas para fomentar el acercamiento de niños y niñas a la ciencia, pero una fue la que acaparó la atención de menores y adultos: la demostración de pequeños robots movidos mediante celdas solares, controles remotos y conexión bluetooth, entre otros implementos.

En la inauguración del acto, la secretaria de Servicios Educativos del Politécnico, María Guadalupe Vargas Jacobo, invitó a niños y niñas a acercarse a la ciencia y a trabajar para que en un futuro ellos den los nuevos avances científicos y tecnológicos.

Resaltó que el IPN es un espacio donde las mujeres han encontrado la posibilidad de crecer y convertirse en alumnas, egresadas, especialistas y profesionistas, y sobre todo retribuir ese conocimiento a la sociedad.

En sus breves conferencias al final de cada una de las proyecciones en el domo del planetario, las investigadoras invitadas narraron sus experiencias de vida y profesional, los retos que superaron, la pasión por su trabajo y dieron recomendaciones al público, en especial a los menores, para que se acerquen a la ciencia, sin miedo, porque está presente en todas las acciones del ser humano.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en 2015 y se celebra cada 11 de febrero para promover la participación y reconocer el esfuerzo de las mujeres que se desarrollan en ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En esta fecha además de reconocer su labor a lo largo de la historia de la humanidad, se pretende impulsar la participación más equitativa en el ámbito científico para ambos géneros, así como apoyar a las mujeres y niñas para que alcancen sus metas y puedan desarrollarse intelectual y profesionalmente.