Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activan las mismas regiones del cerebro, según estudio

El enamoramiento y el consumo de sicotrópicos causan efectos similares
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 35

Aunque se tienen indicios de la generación de ciertas sustancias sicoactivas en el cerebro cuando las personas se enamoran, la ciencia aún no ha podido determinar qué ocurre en el ser humano cuando se encuentra en este estado, reconoció Enrique Querejeta Villagómez, científico de Electrofisiología Humana de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Según un análisis que se realizó al cerebro de personas a quienes se muestra la imagen de sus seres amados, se produce una actividad semejante a la que se da entre quienes han consumido sicotrópicos de uso recreacional.

En estudios de resonancia magnética se ha observado que con algunos sicotrópicos se activan las mismas regiones del cerebro que cuando existe un sentimiento de empatía con alguien, como son: el cuerpo estriado lateral, el núcleo accumbens, el área ventral tegmental (responsable de activar vías serotonérgicas) y la corteza singular anterior, manifestó el especialista del IPN.

Experto en estudios de la Enfermedad de Parkinson, Querejeta Villagómez detalló que al igual que las sustancias sicoactivas, el amor aumenta los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores responsables de producir sensaciones placenteras y un estado de ánimo de felicidad.

El investigador politécnico comentó que la duración del enamoramiento se relaciona con los mecanismos de recompensa, es decir, en la medida en que una persona es aceptada por otra las vías dopaminérgicas se activan continuamente; sin duda, es una conducta que también se presenta a personas relacionadas con las adicciones.