Política
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Punk, entre los detenidos relevantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 14

Arnulfo Pineda Pérez, alias El Pun o El Punk, es señalado por el gobierno federal como operador de la organización delictiva Los Tequileros, con área de operación en Jalisco y liderada por Raybel Jacobo de Almonte.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó de cuatro aprehensiones "relevantes" en territorio mexiquense, Guerrero y Morelos, así como el decomiso de 97 kilos de cocaína en Querétaro, dentro del operativo especial en curso a cargo de la Policía Federal, denominado Escudo Titán.

La primera acción de los días recientes se cumplió en Atizapán, estado de México, donde Arnulfo N se hacía pasar por soldador. El gobierno federal lo señala como responsable de homicidio en la emboscada ocurrida a personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, en junio pasado. En ese ataque, ocurrido en Guerrero, fallecieron cuatro elementos de la agencia y siete más resultaron lesionados.

En el tercer corte de información del operativo Escudo Titán se dio a conocer también la detención de Martín Piña Gómez, El Charro, considerado uno de los principales operadores del llamado cártel del Sur, responsable de ordenar y participar en diversos homicidios, así como la producción y tráfico de heroína hacia Estados Unidos.

Otra detención ocurrió en Quintana Roo, donde capturaron a dos presuntos responsables de múltiples asesinatos y de la distribución de drogas para un grupo criminal que opera en el estado, identificados como Alejandro y Pablo.

Es importante destacar esta aprehensión, ya que las investigaciones arrojan que dichas personas están relacionadas con al menos 37 homicidios en esta entidad, dijo.