Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda, entre los primeros lugares

Entre críticas de antidemocracia, define PAN plurinominales al Senado

No se instalarán urnas ni habrá votación electrónica; la aprobación se dará a mano alzada

Foto
Josefina Vázquez Mota y Luis Felipe Bravo Mena ocupan los lugares número uno y diez, respectivamente, en la lista de candidaturas al Senado por la vía plurinominalFoto Guillermo Sologuren
Foto
Damián Zepeda, secretario general del PAN con licencia, en el cuarto sitio de la relación avalada anoche por la Comisión Permanente del PANFoto Cuartoscuro
Foto
Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, es el sexto en la listaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 13

Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Indira Rosales (cercana a Miguel Ángel Yunes) y Damián Zepeda encabezan, en ese orden, la lista de candidaturas al Senado por la vía plurinominal aprobadas anoche por la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) y que votará hoy su Consejo Nacional.

En el lugar cinco se encuentra Kenia López Rabadán y después Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla; Cecilia Romero; el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, y Adriana Aguilar, secretaria de fortalecimiento interno de la dirigencia nacional.

Por los índices de votación obtenidos por el PAN en la elección pasada, estos primeros nueve son los que se encuentran en zona segura para llegar al Senado.

En el número 10 se encuentran Luis Felipe Bravo Mena, y le siguen la diputada Eloísa Talavera; César Jáuregui, secretario de Gobierno de Chihuahua, y Maribel Vargas Licea.

La candidatura de Mancera se aprobó en medio de cuestionamientos de algunos panistas, porque el jefe de Gobierno ha defendido el aborto y los matrimonios entre personas del mismo género.

Algunos mencionaron que se acaban de deshacer principios y valores que el blanquiazul ha defendido durante su existencia.

También preguntaron por qué no lo postulaba el Partido de la Revolución Democrática, por el que llegó a encabezar el gobierno de Ciudad de México, y se quejaron de que resta un lugar a panistas con larga trayectoria.

El senador jalisciense José María Martínez mostró diferencias con la postulación de Zepeda, ya que según su punto de vista parecía un abuso que como presidente del partido se beneficiara de la candidatura al Senado.

De hecho, Zepeda pidió licencia como dirigente del blanquiazul de aquí a que concluya el proceso de selección de candidatos. Su lugar lo ocupa Marcelo Torres Cofiño, quien se desempeñaba como secretario general del partido.

Fuentes de la Comisión Permanente señalaron que el acuerdo se aprobó con un voto en contra del senador Martínez y una abstención de Héctor Larios.

En la sesión a la que asistirá el precandidato presidencial, Ricardo Anaya, se espera que la votación sea de trámite o la más antidemocrática de la historia reciente del panismo, como definió un integrante del consejo. No está prevista la instalación de urnas ni habrá votación electrónica; en todo caso será a mano alzada, explicó.

La razón es que en años anteriores los 32 comités estatales presentaban una propuesta y se sumaban a la lista que proponía el Comité Ejecutivo Nacional, lo que obligaba a realizar cabildeo y negociaciones. En esta ocasión se perfila que habrá sólo esta lista de los 13 que tienen más probabilidades de entrar al Senado.