Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abre la puerta a actos contra la dignidad: víctimas

Indignación por fallo de la SCJN que exonera a ex director del Canal Judicial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 15

Indignación e incredulidad dejó entre los más de 20 trabajadores y ex trabajadores que denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual y laboral la resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que exoneró por nueve votos contra dos a Enrique Rodríguez Martínez, ex director del Canal Judicial.

El lunes, en sesión privada y sin tomar en cuenta la responsabilidad de haber realizado o tolerado actos de acoso sexual y laboral, la SCJN avaló la propuesta presentada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Empleados y ex empleados entrevistados tras darse a conocer la resolución señalaron que esto abre la puerta para que en el máximo tribunal del país se cometan actos que violentan la dignidad de las mujeres y los victimarios no sean sancionados.

De acuerdo con información obtenida, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, fue uno de los dos ministros que votaron contra la propuesta de Zaldívar y cuestionó ante sus pares que Rodríguez Martínez, en su calidad de director del Canal Judicial, no fuera sancionado a pesar de los señalamientos en su contra y de que tampoco actuó contra quienes –como sus colaboradores más cercanos– realizaron actos de acoso sexual y laboral.

Las fuentes consultadas señalaron que los ministros que votaron en contra de exonerar a Rodríguez Martínez objetaron que el ex director del Canal Judicial –ahora integrante de comunicación social del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional en la campaña de José Antonio Meade– no hubiera encabezado alguna acción jurídica para que se sancionara a quienes también incurrían en conductas irregulares, como consumir drogas o ingerir bebidas embriagantes dentro de las instalaciones de la transmisora.

El ministro Zaldívar expresó a La Jornada: Yo no hablo de lo que se resuelve en sesiones privadas, al ser interrogado en torno a las acusaciones de acoso que involucraban a Rodríguez Martínez y varios colaboradores.

Jesús Aranda, reportero de este diario, dio a conocer que el 10 de marzo de 2015 el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, solicitó a Rodríguez Martínez su renuncia y días después ordenó a la contraloría del máximo tribunal iniciar las indagatorias contra este ex funcionario y Marco Antonio Silva, subdirector de producción; Francisco Barradas Ricárdez, subdirector general de información, y Alberto Villa Dávalos, director de área.